Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Este viernes 10 de mayo, por sexto año consecutivo el colectivo ‘Sabuesos Guerreras’, conformado principalmente por madres buscadoras y rastreadoras, que tienen como desaparecido a un hijo o hija, se manifestaron esta mañana en las escalinatas de catedral, en la avenida Álvaro Obregón de la ciudad, desde donde pidieron que la ciudadanía visibilice su lucha y comprendan que ellas no tienen nada que celebrar en este día.
María Isabel Cruz Bernal, madre de Yosimar, fundadora y vocera del colectivo ‘Sabuesos Guerreras’, compartió en entrevista previo a la marcha que culminaría en la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que esta manifestación en exigencia a las autoridades por resultados en la búsqueda de sus desaparecidos.
“Llevamos 6 años consecutivos haciendo esta marcha y bueno ¿qué queremos? queremos visibilizar, queremos que la gente entienda que no necesita tener un familiar desaparecido para unirse a esta exigencia y también exigir a las autoridades de qué ha pasado con las investigaciones porque no se ha hecho una búsqueda real”, externó.
María Isabel comentó que el colectivo está integrado por alrededor de más de 2 mil 500 familias, pero activa son 50, ya que las demás aún y cuando siguen en las búsquedas no se hacen presentes en las manifestaciones por miedo, ya que algunas han sido amenazadas.
Finalmente dijo que a siete años de haberse formado como colectivo, ellas han tenido resultados positivos en sus búsquedas pues han encontrado cerca de 450 personas y más de mil fragmentos de huesos calcinados y en lo que va del 2024 llevan positivos 12 cuerpos.
“Creo que no debería haber ninguna madre buscando a sus hijos, las autoridades deben actuar y dar soluciones”, concluyó.