Con la inasistencia de los partidos Morena y Verde Ecologista, se llevó a cabo esta tarde el segundo debate político entre los candidatos al Senado de la República. El evento tuvo como objetivo principal exponer las diversas ideas, propuestas y planteamientos de los contendientes a la Cámara Alta, con el fin de que la ciudadanía esté mejor informada antes de la jornada electoral del 2 de junio.
En esta ocasión, Eduardo Ortiz Hernández de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Jesús Estrada Ferreiro del Partido del Trabajo y María Fernanda Rivera Romo del Partido Movimiento Ciudadano abordaron los temas de Seguridad y Justicia, Medio Ambiente y Desarrollo Tecnológico e Industrial.
Durante su participación, los candidatos a la cámara alta presentaron algunas propuestas, sin embargo, también señalaron la ausencia del candidato Enrique Inzunza, a quien llamaron el “Candidato de las jaladas”.
“¿Dónde está Enrique Inzunza? ¿Por qué no está aquí? El INE lo tiene registrado como candidato de Morena pero brilla por su ausencia. Te invito a buscarlo en Google y a buscar su historia”, externó Eduardo Ortiz.
Estrada Ferreiro del PT dijo que le daba pena ajena que solo estuvieran presentes 3 de los 5 candidatos al Senado de la República, ya que no asistieron por cobardía así como por ser protegidos del Gobernador Rubén Rocha Moya.
“A los candidatos del Verde y de Morena, que los maneja el gobernador del estado, por cierto, los dos, porque es una franquicia de facto, no están aquí porque son cobardes, no quieren dar la cara, de faltas graves que los acusan”, expresó.
En su turno, Fernanda Rivera Romo, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que estos ejercicios han sido fundamentales porque le han permitido conocer y sumar a mucha gente, y agradeció al INE la organización del debate, pues es así como la sociedad conoce a los candidatos.
“Aquí venimos a comparecer sin falsedades ni ocultamientos, agradezco al INE y a sus consejeros presentes porque hacen posible un debate libre cada vez más auténtico, para que los ciudadanos puedan saber quiénes no solo quieren, sino quiénes pueden representarlos con autenticidad y congruencia”.
Entre las propuestas presentadas por Eduardo Ortiz, de la coalición que integran PRI, PAN y PRD, están reforzar el ministerio público en materia penal, garantizar el derecho humano al agua e impulsar un fondo nacional para el desarrollo tecnológico.
Fernanda Rivera del Movimiento Naranja propuso implementar acciones para combatir la sequía, más becas para los jóvenes para garantizarles un desarrollo sostenible y atender el tema de vivienda.
Por su parte, el candidato del Partido del Trabajo, Jesús Estrada Ferreiro, propuso regular la tecnología, pues considera que en el futuro esto puede ser catastrófico.