Una mujer de 31 años de edad originaria de Brasil identificada con el nombre de Jaqueline Gmack ha causado gran impacto con su historia. Y es que ha contado que tuvo que ser inducida al coma por 17 días, luego de que tomó un medicamento con el fin de controlar sus cólicos menstruales.
Los hechos iniciaron en el año 2011 cuando la joven tomó unas pastillas de Ibuprofeno para calmar sus dolores durante la menstruación. Sin embargo, en cuestión de horas empezó a experimentar ciertos malestares como ampollas en la boca y picor en el ojo. Poco a poco comenzaron a empeorar.
Después de que los síntomas de Jaqueline fueron incrementando —al grado de tener ampollas que no le permitían ver adecuadamente— los médicos la diagnosticaron con una enfermedad denominada el “síndrome de Stevens-Johnson” y la sometieron a un coma inducido.
Jaqueline ha sido sometida a más de 20 cirugías
De acuerdo con los testimonios que ha compartido la brasileña, luego de lo que le pasó, los médicos le comentaron que “había sobrevivido como parte de un milagro”. No obstante, su procedimiento no dio por concluido cuando despertó del coma.
Contrario a lo anterior, de forma inmediata Jaqueline tuvo que comenzar con un tratamiento oftalmológico a fin de salvar su visión, ya que uno de sus ojos resultó bastante afectado. Así, desde 2011 y hasta la fecha, la joven se ha tenido que someter a más de 20 cirugías.
Entre las intervenciones que tuvo que enfrentar la mujer se encuentran trasplantes de córnea, de membrana amniótica y de células madre. En este sentido, pese a que, por ahora, cuenta con el 40% de la visión de su ojo, todavía debe realizarse controles quincenales en su vista.
Pero, ¿qué es el síndrome de Stevens-Johnson que tuvo Jaqueline?
Con base en información consultada en la página del Centro Médico ABC, el síndrome de Stevens-Johnson es una enfermedad grave que afecta la piel, los genitales, así como la mucosa de la boca, los ojos y la nariz. Por lo general, suele tratarse de una reacción a determinado medicamento y requiere de hospitalización.
Los efectos que este síndrome tuvo en la vida de Jaqueline han sido tales, que incluso la joven comenzó a realizar una serie de contenidos en su canal de YouTube en los que narra parte de lo que fue su lucha contra la enfermedad y la vida después de padecerla.