Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Tras hacerse viral en redes sociales el pasado 2 de mayo un pleito entre dos jóvenes alumnas de la Escuela Secundaria Técnica 72, ubicada en la capital sinaloense, la Secretaría de Educación Pública y Cultura está realizando una investigación a través del área jurídica de la Unidad de Género y Convivencia Escolar para saber cuáles fueron los motivos de este hecho, informó Catalina Esparza Navarrete, encargada de despacho de la SEPyC.
Catalina Esparza Navarrete comentó en entrevista, que también hay ya una denuncia interpuesta por la mamá de la afectada ante la Fiscalía General del Estado en contra de la joven agresora, en la que se pide se cubran los daños que derivaron de la atención médica de su hija.
A su vez, expuso que los directores y maestros en parte, son responsables de lo sucedido, al ocurrir en horario de clases y sin intervención alguna.
“También se ha iniciado una investigación a través del jurídico de la unidad de Género y de Convivencia Escolar del Órgano Interno de Control, porque se dio en horas de clases y los prefectos, los directivos, pues de alguna forma son responsables de lo que suceda en los horarios de clase”, precisó.
La encargada de despacho de la Secretaría de Educación, también dijo que esta situación suscitada en la ETI 72 enciende la alerta para atender y reactivar la concientización, porque en este ciclo se han concentrado en atender la campaña “Si te drogas te dañas”, sin embargo tras este acontecimiento inusual van a buscar retomar la actividades en contra de la violencia y bullying escolar.
En ese sentido la funcionaria estatal precisó que la joven agresora y otros seis jóvenes más, quienes grabaron los videos fueron suspendido por una semana, y una vez que regresen al plantel educativo deberán asistir a un curso de concientización sobre violencia escolar y bullying, además de brindarles atención psicológica.
Finalmente, Esparza Navarrete comentó que en lo que se refiere a las sanciones que pudieran hacerse acreedores los maestros y personal de esta secundaria dependerá del Órgano Interno de Control.
“Puede ir de una amonestación escrita, una amonestación verbal, un acta administrativa, varias sanciones que van subiendo de tono, dependiendo de la gravedad del asunto”, concluyó.