El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el informe que señala que casi 300 mil muertes por Covid pudieron evitarse con una mejor gestión de la pandemia; aseguró que el estudio es “vil politiquería” ya que se da a conocer en tiempos electorales.
Durante su conferencia matutina, el mandatario sostuvo que el estudio que realizó la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 se hizo para perjudicar a su administración.
“Ese estudio, entre comillas, se hizo a modo, para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el gobierno en un caso tan triste, tan lamentable como fue la pérdida de vida de miles de mexicanos. Es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo”, declaró.
.
.
Insistió en que bajo su gobierno se tiene la conciencia tranquila, ya que se trabajó mucho para salvar vidas durante la pandemia.
Asimismo, López Obrador defendió que México fue de los primeros países en tener vacunas y las dosis se aplicaron en pocos meses a población vulnerable, como a los adultos mayores, con ayuda del Ejército y la Marina.
“La oposición está mostrando que no tienen escrúpulos morales de ninguna índole, que trafican el dolor de la gente, que lo único que les importa es el dinero”, dijo.
.
El documento indica que si México hubiera tenido un desempeño apenas promedio en la gestión de la emergencia sanitaria, se pudieron evitar alrededor de 300 mil muertes.
Según las conclusiones del grupo de académicos y exfuncionarios, durante la crisis por covid-19 persistió una discrepancia entre estimaciones y comunicación, por un lado, y la realidad epidémica por otro, lo que dejó a la población sin información certera sobre el riesgo real. Así, aproximadamente 6.4 de cada mil mexicanos murieron a causa de la pandemia de forma directa o indirecta.
El estudio refiere que durante la crisis por Covid-19 son tres las claves que permiten comprender lo que califican como “el fracaso” de México en su respuesta a la pandemia: la permanente subestimación de la gravedad del virus, la centralización y personalización de las decisiones, y la política de austeridad.