Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Debido al desinterés por parte de las aduanas para detener el contrabando de camarón ecuatoriano al país, acuicultores de diversos estados de la República se unen para manifestarse y exigir atención y resolución del problema, siendo productores acuícolas de Sonora y Sinaloa quienes se manifiestan frente a las instalaciones de Conapesca en Mazatlán el día de hoy. Así lo informó Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa.
El presidente de la Confederación dijo que partirán hacia la CDMX para protestar también frente a la Agencia Nacional de Aduanas de México y Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), esto con la intención de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se entere de la situación.
Añadió que lo anterior se debe a que, pese a que los productores acuícolas han sido recibidos por los directivos de aduanas y que existe una orden de un juez contra las personas y empresas que han sido señaladas de permitir la entrada y distribución del camarón contrabandeado, el actuar de las autoridades ha sido omiso.
“La orden del juez mandó a cerrar todas las fronteras, ellos cerraron una, quedó una abierta que es Progreso, estamos diciéndole que el amparo se tiene que cumplimentar, está vigente, no puede ser como un medio cumplimiento, porque es medio desacato, eso no es así, esos dos puntos, pero con mucha relevancia lo del contrabando del camarón ecuatoriano”, mencionó Urías Espinoza.
Urías Espinoza señaló que en las últimas dos semanas tienen referencia de que se han introducido al país 5 mil toneladas, superando las 20 mil al año.
Se unirán a las actividades de la manifestación los productores de Nayarit, Colima y Tamaulipas.