Mazatlán, Sin.- Miguel Hernández Fonseca, presidente de la Fecanaco Servytur Sinaloa, dijo que la derrama económica aumenta debido a que el día de la Madre es un evento de suma importancia para los Sinaloenses, y el impacto que genera nuestra cultura; se verá reflejada en la suma de los rubros de ventas comerciales, estadías de hotel, servicios de entretenimiento y consumo gastronómico.
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Sinaloa informó que, al realizar los sondeos en los diversos negocios, comprobó que en tiendas departamentales arrojó que el 78% de las ventas están en tendencia Flores, Perfumes, Relojes, Joyas, Ropa, Calzado, Cosméticos, Celulares, Línea Blanca, Electrónica y Muebles.
En este sentido la venta de ropa, calzado y accesorios tendrá un 55% de incremento a comparación de un día normal.
El líder de la Fecanaco Servytur Sinaloa; menciona que otro giro importante es el Gastronómico, donde se especula que tendrán un repunte del 80% en sus ventas, pudiendo llegar hasta un 100%. El Día de la Madre caerá en fin de semana, por lo que, el sector restaurantero, será una racha donde sus reservaciones se incrementaran tanto para desayunos, comidas y cenas; sin olvidar los locales de eventos sociales quienes brindan sus servicios en esa fecha con gran demanda.
Un punto relevante dentro de esta temporada, es la venta de flores en los panteones; las familias tienen el fuerte hábito de visitar a sus madres, abuelas y suegras fallecidas; creando un flujo de ventas seguro para conmemorar este día. Es por ello que el porcentaje se acrecenta en un 75%. Los panteones más visitados en Mazatlán: son el Panteón Jardín, Renacimiento, Aeternus, N0.3, en Culiacán: Jardines del Humaya, Municipal; en Guasave: El Municipal, en Los Mochis: Jardines de la Memoria, Municipal, Centenario; en Guamúchil: el Panteón Viejo de Guamúchil.
Hernández Fonseca informó que para Mazatlán la derrama se prevé de 426 millones 300 mil pesos; mientras que en Culiacán $507 Millones de Pesos; en Los Mochis se esperan $294 Millones 840 Mil pesos; para Guasave prevemos $249 Millones 600 Mil Pesos; y en Guamúchil $188 Millones 760 Mil Pesos.
Los visitantes que se esperan proceden de Durango, Zacatecas, Monterrey, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Pachuca, Monclova, Saltillo, Chihuahua y Hermosillo, quienes viene a festejar.
Por último, el Líder y Dirigente de la Fecanaco Servytur Sinaloa pidió a todos los Sinaloenses disfrutar al máximo estas festividades, y apoyar a los comercios locales, realizando sus compras en establecimientos formales para coadyuvar al crecimiento y desarrollo económico de nuestro querido Estado.
Los lugares de mayor concentración en las compras son: Los Mochis, Plaza Antonio Rosales; en Guasave, Plaza Nio; en Guamúchil, Plaza del Évora; en Culiacán, Plaza Fórum, en Mazatlán, Plaza Galerías, la Gran Plaza, Plaza Ley el Mar, Liverpool, el primer cuadro de la ciudad y la Colonia Juárez.
Para finalizar acotó, que de forma general las ventas serán realizadas con: tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas de las tiendas departamentales (Liverpool, Coppel, etc.) significando el 74% de las ventas; mientras que el 26% restante serán en efectivo.