La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reforzó las barreras sanitarias en todo el país para evitar el ingreso del gusano barrenador de ganado (GBG), con presencia en Centroamérica.
Así a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que realiza inspecciones zoosanitarias en 45 aeropuertos internacionales, 24 puertos marítimos y 28 fronteras, así como en 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF).
Sader alerta sobre presencia de gusano
En un comunicado, indicó que se elevó la alerta sanitaria a raíz del reporte de presencia de gusano barrenador en el sur de Nicaragua, a poco más de 700 kilómetros de la frontera de México con Centroamérica, y del incremento de casos en Panamá y Costa Rica se decidió mantener una vigilancia continua, ello con el fin de proteger a la ganadería nacional de esta plaga, ausente en el país desde hace más de 30 años.
Paralelamente, comunicó la alerta sanitaria a todos los eslabones de la cadena productiva y a través de su Dirección General de Salud Animal (DGSA) envió materiales de difusión a 24 mil 452 puntos de contacto, en las 32 entidades federales, que incluyen farmacias veterinarias, rastros, uniones ganaderas, centros de acopio de animales, ente otros.
Asimismo, la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica ha impartido 230 cursos AUTOSIM a nueve mil 805 personas y 41 cursos en línea para capacitar sobre el gusano barrenador a dos mil 235 técnicos de México, Nicaragua, El Salvador y Honduras.
Finalmente, reveló que en lo que va del presente año, los especialistas de la CPA han atendido 15 notificaciones por sospecha de gusano barrenador, la tercera parte de ellas localizadas en Chiapas; todas resultaron negativas a GBG.