El mundo de la música es muy amplio y existen pocas artistas que logran sobresalir gracias a su gran talento y amor por la canción. Margarita, conocida como “La Diosa de la Cumbia”, es un ejemplo de ello ya que se ha convertido en una de las figuras más destacadas en el ámbito musical colombino-mexicano. Pero a pesar de que siempre se muestra con una gran sonrisa que termina por enchinar sus ojitos, la cantante lleva en su memoria el recuerdo de un abuso sexual ejercido por su papá.
Margarita rompe el silencio y habla del abuso sexual que vivió
Esta dolorosa confesión tuvo lugar en una entrevista exclusiva con la reconocida Pati Chapoy, que será estrenada el próximo domingo 5 de mayo, el canal de YouTube de la periodista y a través de un adelanto dado a conocer en redes sociales, la cantante de 63 años afirma que por muchos años calló el abuso sexual del que fue víctima, esto con tal de no preocupar a su mamá.
De acuerdo con las declaraciones de la cantante, todo sucedió mientras su madre se encontraba realizando la limpieza del hogar, cuando su padre, Félix Vargas, se acercó a ella y le tocó sus genitales. Si bien Margarita explicó que nunca hubo penetración, este abuso quedó grabado en su memoria durante por lo menos 50 años ya que no fue hasta hace un año, en compañía de sus hermanas quienes también fueron víctimas de abuso, cuando decidieron confesarlo a su madre, que ahora tiene 89 años.
Tapé un abuso durante 50 años, y se lo tapé a mi mamá […] Fui tocada, no fui penetrada […] Yo creo que es mi obligación decirlo porque está pasando en muchas partes. No se callen, no se queden calladas, explicó intentando contener el llanto.
La periodista, también preguntó a Margarita por qué había tardado tantos años en hablar sobre el abuso, a lo que ella explicó que su Félix Vargas murió cuando ella tenía 14 años y en ese momento su mamá acababa de “perder al hombre de su vida”, por lo que decidieron guardar el secreto. Pero una vez que la cantante y sus hermanas se dieron cita en Colombia para finalmente revelar el abuso sexual que vivieron mientras eran niñas, Margarita tranquilizó a su mamá afirmando que su padre ya está muerto y a pesar del traumático evento, ella ha podido ser feliz.
¿Cómo fue la vida de Margarita “La Diosa de la cumbia”?
En el adelanto de la entrevista realizada por Pati Chapoy, la cantante confiesa haber guardado en silencio durante muchos años el doloroso secreto del abuso sufrido a manos de su propio papá, una realidad que subraya la complejidad de las dinámicas familiares y la invisibilización de la violencia contra las mujeres en el seno del hogar.
María de Santa Teresita Vargas Gaviria, mejor conocida como Margarita, ocupó el segundo lugar entre los cinco hijos del matrimonio conformado por Félix Vargas y Mariana Gaviria. Ella creció en la ciudad de Medellín, Colombia, junto a sus hermanas y hermano en condiciones modestas.
Su padre, Félix Vargas, desempeñaba labores como productor en la cadena de radio RCN (Radio Cadena Nacional) y fue él quien la introdujo en el mundo de la música, pero su vida dio un vuelco a la edad de 14 años, cuando su padre falleció repentinamente. Este trágico suceso la obligó a asumir responsabilidades laborales desde una edad temprana para contribuir al sustento de su madre y sus hermanas menores.