Un colegio en el municipio de Apan realizó un cerco sanitario por los crecientes casos de virus coxsackie en los menores de edad, lo que ha prendido las alarmas en las autoridades y los padres de familia, quienes han tomado medidas para proteger la salud de los pequeños y evitar que continúe esparciéndose en el estado de Hidalgo.
La Secretaría de Salud del Estado registró un total de seis casos, por lo que decidieron retomar las clases virtuales. Pese a que el padecimiento no representa un grave riesgo de salud, el virus Coxsackie A 16 es altamente contagioso, y el tratamiento no requiere de antibióticos.
¿Cómo se contagia el virus coxsackie?
La enfermedad también conocida como pie mano y boca, es una infección viral que afecta mayormente a menores de cinco años y es fácilmente contagiosa, especialmente en entornos como escuelas y guarderías.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el virus se presenta en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, así como en el líquido de las ampollas, por lo que se propaga a través de la tos, estornudos, heces, contacto directo con el enfermo y objetos contaminados.
Síntomas del virus coxsackie
Los síntomas más comunes del virus coxsackie consisten en heridas dermatológicas, por lo que se deberá prestar atención a manos, pies y área genital por posibles lesiones, las cuales suelen convertirse en ampollas. El período de incubación de la enfermedad dura alrededor de 14 días, en donde la primera semana las probabilidades de contagio aumentan.
- Sarpullido rojo
- Ampollas
- Llagas en la boca
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Malestar general
- Falta de apetito.