Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Carlos Karam Quiñones, titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE), informó que la crisis hídrica es una problemática que cada día se agudiza más en toda la República y Sinaloa no es la excepción.
Ante esta situación Karam Quiñónez precisó que es urgente se tomen medidas óptimas para el cuidado del agua y dar prontas soluciones, ya que en poco tiempo podría haber un desabasto para uso doméstico en el estado.
Entrevistado previo al evento organizado por la AARC sobre estimulación de nubes, el director de CONFIE sostuvo que se han realizado conversatorios para tratar este tema, el primero para la agricultura y están por realizar otro dónde se abordará el agua en uso urbano e industrial.
A su vez, expuso que lo que salga de estos conversatorios se planteará a las autoridades a poner estos temas en la agenda estatal, antes de que se convierta en un problema de carácter social.
“El propósito de ponerlo en la agenda estatal el tema del agua en ciudades porque la crisis es tal que es muy posible que pronto empiece a escasear en algunas ciudades del estado”, comentó.
En ese sentido dijo que ya algunos municipios como Salvador Alvarado ya comenzaron a tandear el agua, sin embargo, el problema ya está llegando a otros municipios como Mocorito, Badiraguato y Sinaloa de Leyva.
“Salvador Alvarado es uno de los municipios que ya está tandeando el agua, Badiraguato es otro municipio, Mocorito, Sinaloa de Leyva, casi todos las municipios sierreños tienen problemas de agua, si no hacemos algo seguramente llegará a las grandes urbes”, explicó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía y a los industriales a cuidar y optimizar el agua debido a que se está en tiempo de precariedad.