Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, arremetieron contra la madre buscadora y activista Ceci Flores, al considerar que es parte del “bloque conservador” y “trafica con el dolor humano” luego de que anunció el hallazgo de un presunto crematorio clandestino.
“Antier salió que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua y pues personas que no nos quieren a nosotros, y que pertenecen al bloque conservador que, desde luego defienden causas que son muy justas, imagínense cómo no pensar en la desaparición de un ser querido, quién va a estar en contra de eso, pero a veces se trafica con el dolor humano, no se debe administrar la desgracia o se debe traficar con el dolor humano”, señaló el mandatario en Palacio Nacional.
En tanto, el jefe de Gobierno capitalino consideró como falso el hallazgo entre Iztapalapa y Tláhuac y como un “montaje frustrado”, pues dijo que dos personas fueron localizadas con vida luego de que sus credenciales se encontraron en la zona y que los restos óseos analizados pertenecen a animales.
“Todo esto que sucedió (…) corresponde a un movimiento político, es por la temporada electoral, se buscaba afectar al gobierno de la ciudad, dejar en mal al gobierno de la ciudad, pero la verdad es que el gobierno de la ciudad, sus distintas dependencias, actuaron con rapidez “, afirmó Martí Batres.
“Es entonces un montaje y podía decir, después de lo que sucedió, un montaje frustrado, nosotros respetamos la labor auténtica por encontrar a personas desaparecidas, pero en este caso lamentablemente podemos asegurar que se buscó lucrar políticamente con el dolor humano”.
Este martes, madres buscadoras informaron que hallaron un crematorio clandestino con restos humanos en los límites entre la alcaldía Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México.
Desde sus redes sociales, la buscadora Ceci Flores indicó que el hallazgo ocurrió después de dos días de labores en la zona.
Además, mencionó que en el lugar también se encontraron identificaciones como credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) y “libretitas de niños”.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México descartó la presencia de restos humanos en el presunto crematorio clandestino entre Iztapalapa y Tláhuac, que fue reportado recientemente.
En un mensaje en sus redes sociales, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, afirmó que en lugar se encontraron 14 elementos óseos que pertenecerían a animales, no a humanos, principalmente de la “especie canina”.
Además, las autoridades capitalinas dieron a conocer que encontraron a las personas a las que pertenecían las identificaciones y libretas.