El sábado a la noche, Ayrton Senna tuvo una larga charla con Adriane, su pareja, y luego con su mánager, Julian Jakobi. No quería correr. Sid Watkins, el histórico médico de la Fórmula 1, tenía una confianza extrema y un enorme cariño por el ídolo brasileño. “No corras, vamos pescar”, le dijo el inglés. “Doc, hay cosas sobre las que no tenemos control”, fue la lacónica respuesta del piloto que debía subirse al Williams FW16 al día siguiente y correr la tercera cita del Mundial de Fórmula 1.
El domingo 1° de mayo, Senna llegó de mal semblante al autódromo. Conmovido por la muerte de Ronald Ratzenberger y el tremendo accidente de Rubens Barrichello, se lo notaba muy pensativo. Durante la larguísima noche tomó la decisión de hablar con los pilotos antes de la competencia para mancomunarse en un pedido a la FIA para mejorar la seguridad.
Ayrton largó desde la pole position. En la sexta vuelta, mantenía la punta, presionado por Michael Schumacher y llegaban a Tamburello, un veloz curvón de 300 km/h. De repente, el Williams no dobla, siguió derecho, Senna trata de frenarlo y se estrella contra el muro en un ángulo muy complejo para la resistencia del físico del piloto. Imola vuelve a quedar mudo.
Este 1° de mayo de 2024 se cumplen 30 años de la trágica muerte del ídolo brasileño y ESPN.com recuerda el impacto que generó su temprana partida en la Fórmula 1.
El fatídico GP de San Marino
El accidente mortal del ídolo brasileño fue el cierre de un fin de semana de Fórmula 1 que no debió haberse disputado después del choque de Rubens Barrichello y el fallecimiento de Ronald Ratzenberger.
El multitudinario funeral
La gente se volcó a las calles de San Pablo para el paso del cortejo en la despedida del ídolo, que terminó en el cementerio Morumbí, el 5 de mayo de 1994. ¿Cómo recibieron los brasileños la noticia?
Admirado por todos
El brasileño se convirtió en leyenda por todo lo que hizo en su vida, no solo adentro de la pista. Su personalidad atravesó las fronteras de la Fórmula 1. Acá, apenas una muestra en frases.
¿Cómo quedó la F1 después de Imola?
El accidente fatal del ídolo brasileño se dio un puñado de meses del retiro de Alain Prost, quienes protagonizaron un duelo inolvidable. Sin ellos, el Mundial cambió y hasta hoy se extrañan.
¿Qué cambió en la F1 después de la muerte de Senna?
La FIA recogió el guante del fatídico GP de San Marino y se trabajó arduamente para mejorar la seguridad de autos y circuitos.
Su amistad con Juan Manuel Fangio
El brasileño y el Quíntuple se conocieron en 1984 y forjaron una fuerte amistad. El paulista viajaba a la Argentina a visitar al balcarceño, quien fue una fuente de consejos hasta el final.
La increíble historia de la gorra de Ayrton Senna y Juan Fossaroli
El periodista de ESPN cuenta la feliz y trágica historia de la gorra que el brasileño usó en el podio del Gran Premio de Brasil de 1993.
La histórica primera vuelta de Ayrton Senna en el GP de Europa 1993
El brasileño pasó de quinto a primero y aquella maniobra marcó un hito en la historia de la Fórmula 1.