El Instituto Nacional Electoral (INE) se negó a prohibir la utilización de teléfonos celulares, cámaras o dispositivos electrónicos en las casillas de votación durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.
De esta manera rechazó la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pedía prohibir estos dispositivos.
“Se determina que ninguna de las atribuciones del Instituto lo facultan para limitar el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, así como cualquier dispositivo electrónico que permita reproducir, escanear o fotografiar parcial o totalmente las boletas electorales, en las casillas, porque en estricto apego al marco constitucional y legal que lo rige se ve impedido en dictar alguna medida que atente contra el estado de derecho establecido”, señaló en el acuerdo.
Sin embargo, se deberán tomar medidas para vigilar que el uso de los teléfonos celulares no inhiban la participación ciudadana.
El Consejo General aprobó colocar carteles en las mamparas con las frases “Recuerda: nadie puede obligarte a tomar foto a tu boleta”, así como “si alguien te da dinero o te amenaza para votar por un candidato o candidata, comete un delito”.