En los últimos días trascendió el caso de tres mujeres de Nuevo México, Estados Unidos, que adquirieron el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) luego de que se sometieron a un famoso procedimiento estético en un reconocido spa. Se trata del facial vampiro, un tratamiento que es popular en Hollywood y que celebridades, como la estrella de reality Kim Kardashian, han promocionado en sus redes sociales.
Sin embargo, las mismas estrellas han advertido por este doloroso y peligroso tratamiento. El caso más famoso fue el de Kim Kardashian quien se hizo el facial vampiro en 2013, pero para 2018 confesó que se arrepentía de haberlo hecho, e incluso mencionó que buscaba demandar a la persona que inventó este tratamiento de belleza. Lo anterior debido a que su imagen se estaba utilizando para promocionar este servicio, aunque se han registrado pacientes que adquieren hepatitis o VIH, luego de realizarse estos tratamientos en clínicas privadas.
¿Qué es el “facial vampiro”?
El llamado facial vampiro es un procedimiento estético que consiste en utilizar la micropunción con plasma rico en plaquetas. Para realizar este tratamiento, los especialistas deben extraer la sangre del paciente, separar las plaquetas, e inyectarlas en el rostro con ayuda de microagujas. Su nombre se debe a que utiliza la propia sangre del paciente para llevar a cabo el tratamiento; aunque este se volvió muy popular entre celebridades, cada vez son más las personas que contraen hepatitis o VIH como consecuencia de hacer este procedimiento en clínicas insalubres, con mala higiene.
Según información, compartida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) las personas podrían contraer VIH o hepatitis con este procedimiento si se realiza en espacios sin higiene, esto debido a que la probable reutilización de agujas o viales de sangre son las principales vías de transmisión de estas enfermedades, las cuales pueden ser mortales si no se atienden de forma oportuna. En este sentido, las autoridades sanitarias exhortan a las personas a acudir con especialistas y no ir a clínicas o spas de belleza que tengan poco higiene.
¿Es recomendado hacerse un “facial vampiro”?
La decisión de someterse a un procedimiento estético depende completamente de la persona interesada. No obstante, la socialité Kim Kardashian – quien se ha realizado múltiples tratamientos de belleza – ha advertido que el facial vampiro es el más doloroso que se ha realizado en toda su vida y es el único que no volvería a hacerse: “Fue muy duro y doloroso para mí. Fue honestamente el más doloroso. Es el único tratamiento que nunca volvería a hacerme”, dijo la estrella de reality show en sus redes sociales, hace algunos años atrás.
Por su parte, los CDC aconsejan que las personas
que quieran realizarse este tratamiento acudan a establecimientos con licencias vigentes, también recomiendan que los pacientes verifiquen que les realizarán el tratamiento con agujas selladas, que no han sido utilizadas previamente, ya que esta es la principal causa por la que se contraen enfermedades como el VIH y la hepatitis.