Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Este lunes 29 de abril alrededor de 300 productores agrícolas de todo el estado llegaron Palacio de Gobierno y se plantaron en la explanada central para solicitar una audiencia con el ejecutivo del estado para plantear nuevamente la solución a la demanda del pago de cosechas de maíz, y conocer el esquema de comercialización que se aplicará en la próxima cosecha de este grano, que está por levantarse ya que aseguran que los 5 mil 457 pesos que ofrecieron la jueves pasado no les alcanza para cubrir los costos de siembra.
Martin Lugo Heredia, productor de Guasave, declaró en entrevista para Reacción Informativa que no pueden aceptar un precio por debajo de la producción, asimismo que este precio piso que ya con todos los apoyos no da ni siquiera el precio pactado el año pasado que fue de 6 mil 965 pesos.
“Es un precio histórico hacia abajo, no como un histórico favorable. Hay argumentos suficientes para conseguir buen precio por eso no podemos estar aceptando un precio por debajo del costo de producción”, precisó.
Asimismo, declaró que tampoco se sientan las bases de cómo se van a cubrir ese dinero, por ello, también exigen que el precio que se consiga se pague ser una sola exhibición.
De igual manera comentó que el Gobernador Rubén Rocha Moya es quien tiene la facultad para que les abra un camino para conseguir el mejor precio.
“El año pasado se pagó a 6 mil 965, otros hasta 7 mil pesos por tonelada y vendieron más barata la harina que produjeron, y ahora que está el maíz más barato el precio de la harina ha aumentado, ha incrementado el precio de la tortilla, no, no se justifica”.
Finalmente, Lugo Heredia reclamó que todavía hay mucho productor al cual aún no se le ha pagado la cosecha del año pasado.
“Me incluyo, que no se nos ha liquidado la cosecha del año pasado, estamos en números rojos, estamos a un paso de perder nuestro patrimonio, la educación de nuestros hijos, la alimentación de nuestras familias”, concluyó.