Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Con globos de colores y disfraces de superhéroes, personajes animados y payasos, niñas, niños e integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras salieron a las calles a manifestarse con el fin de visibilizar la crisis de desaparecidos y exigir que sus padres, tíos, hermanos y familiares regresen con vida a sus hogares.
En el marco de los festejos del Día del Niño, el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras organizó una mini marcha que dio inicio frente a la plaza comercial Fórum y concluyó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde gritaron consignas para pedir que se le dé celeridad a las carpetas de investigación de los delitos de desaparición forzada, privación ilegal de la libertad y niños desaparecidos.
Al grito de “¡Ni una alerta Amber más!”, “¡Ni un niño desaparecido más!”, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los manifestantes exigieron a las autoridades garantizar una vida libre de violencia y las condiciones de seguridad para el pleno desarrollo de la niñez.
Isabel Cruz, en entrevista con los medios, expuso que este es el tercer año consecutivo que se realiza esta mini marcha y siguen sin tener respuesta de las autoridades.
“Empezamos esta marcha a petición de los niños, que son ellos los que no quieren fiesta y dicen que lo que quieren es a sus familiares, su papá, su tío, su hermano regresen a casa y esta es la ocasión en la que nosotros les hacemos una marchita a la Fiscalía para que ellos se exijan”, comentó.
Asimismo, la integrante y líder del colectivo sostuvo que los niños no deberían salir a las calles a manifestarse, sino a disfrutar su infancia; sin embargo, ellos serán los próximos buscadores.
Finalmente, refirió a las autoridades no hacer su labor de búsqueda, ya que son ellas quienes, en grupos, salen a “rascar” la tierra con la esperanza de encontrar los restos de sus seres queridos.