Culiacán.- La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado, María Inés Pérez Corrales, instó a los ejidatarios a evitar quemas como parte de sus actividades agrícolas y en caso de generar incendios sumarse a sofocarlos ya que actualmente se tienen nueve siniestros forestales activos en los municipios de Culiacán, Cósala, Concordia y San Ignacio.
Señaló que una fuerza de 80 brigadistas, en la que se suman personal de la Comisión Nacional Forestal, trabajan en ocho comunidades rurales afectadas por el fuego, entre ellas, la que se ubica en la zona serrana del municipio de Concordia, donde el pasado fin se semana, se registró un accidenta fatal, con el fallecimiento de un brigadista y uno más resultó herido.
La funcionaria estatal externó que el fuego ha sido provocado por actividades productivas, agrícolas, pecuarias, así como fogatas no supervisadas, es decir que los incendios han sido propiciados por acciones de personas.
Pérez Corrales comentó que en coordinación con Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal, se ha logrado combatir los siniestros provocados, en los que se han tenido pérdidas en cuatro mil 879 hectáreas de bosques de pinos, Encinos, Selvba Baja.
La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado apuntó que la mayor superficie afectada por los incendios forestales se ubica en el municipio de San Ignacio, con la perdida de tres mil 900 hectáreas, cuyos incendios se encuentran activos y en combate.
El martes pasado, el brigadista Josías “N”, de 45 años de edad, que el pasado fin de semana sufrió quemaduras graves al combatir un incendio forestal en la sierra de Concordia, en el que uno de sus compañeros perdió la vida, tuvo que ser trasladado desde Mazatlán al Hospital General de Culiacán para recibir una atención más especializada.
La tarde del viernes 19 de abril, a escasos kilómetros del túnel El Varal, de la Maxipista Mazatlán-Durango, una cuadrilla de tres apagafuegos quedó atrapada por el fuego que avanzó rápidamente, uno de ellos logró salir ileso del cerco de las llamas.
Sus compañeros, Jonathan “N”, de 24 años de edad y Josías “N”, de 49 años, quedaron expuestos al fuego, por lo que el primero fue rescatado y trasladado en un helicóptero a un hospital de Mazatlán, pero falleció a causa de las severas lesiones que sufrió con las llamas.
Sobre el brigadista Josías “N”, originario de Potrerillo, municipio de Concordia, se dio a conocer que luego de permanecer tres días en un hospital de Mazatlán, tuvo que ser trasladado en una ambulancia, al Hospital General de Culiacán para brindarle una atención médica más especializada.