Un año más, septiembre aparece marcado en rojo intenso en el calendario interno de Apple. Ya han lanzado el Vision Pro al mercado, también unos renovados MacBook Air M3 y pronto lanzarán nuevos iPad. Pero no nos engañemos, la estrella del catálogo siguen siendo los iPhone y este año toca conocer a los iPhone 16.
Así, estando a poco más de cuatro meses de conocerlos, Apple los tiene prácticamente finiquitados para empezar su producción en masa. Gracias a las filtraciones podemos adelantar cómo serán los nuevos iPhone 16 y 16 Pro y, en lo que a diseño se refiere, ya adelantamos que no serán cambios enormes. No se caracteriza Apple por ello, salvo excepciones como el iPhone X, aunque eso no significa que vayan a ser idénticos a sus antecesores.
iPhone 16 y 16 Plus con una nueva vuelta al módulo de cámaras
Sin salirse nunca de la esquina superior izquierda de la trasera del iPhone, desde el iPhone 7 Plus que estrenó la doble cámara, Apple ha ido variando su posición. A veces con razones de peso como el suavizar el impacto al cambiar de una a otra lente y otras, por qué no decirlo, por cuestiones comerciales de diferenciación entre una generación y otra. Así es como hemos ido viendo que pasan a estar en horizontal, luego vertical, luego diagonal y ahora otra vez apunta a que volverán a un formato vertical en los iPhone 16 y 16 Plus. Un formato que recuerda al iPhone X y iPhone 11.
La razón extraoficial de este cambio está en la grabación de video espacial que ya parece que tendrán todos los iPhone de ahora en adelante. Un formato de vídeo en tres dimensiones orientado a ser consumido en un Vision Pro y que ya se puede grabar con un iPhone 15 Pro o 15 Pro Max. Si bien falta que Apple explique los detalles, se presupone que colocar el módulo de esta manera favorecerá esa grabación. Aparte, claro está, le da un aire algo distinto a una gama que lleva siendo igual desde los iPhone 13 y 13 mini.
En el lateral también veremos el botón de acción. No es un elemento nuevo en Apple, pues lo estrenaron los modelos ‘Pro’ del pasado año. Sin embargo, la gama estándar y ‘Plus’ ha seguido con el clásico conmutador para silenciar el iPhone y en esta nueva generación será ya algo común, pudiendo personalizar ese botón para que arroje otras funciones más allá de silenciar el dispositivo.
También se esperan nuevos colores como sucede cada año, siendo esta la gama de iPhone más colorida frente a los ‘Pro’. Pero poco más. Si bien es posible que puedan variar ligeramente las dimensiones, lo cierto es que no se esperan grandes cambios. Los dos vendrán con idénticos tamaños de pantalla a los iPhone 15 y 15 Plus, es decir, paneles OLED de 6,1 y 6,7 pulgadas que, eso sí, nos gustaría que pasen ya a los 120 Hz, aunque siendo honestos, nada apunta a ello y que sigan a 60 Hz es lo más posible según la información que tenemos en este momento.
iPhone 16 Pro y 16 Pro Max con nuevo botón y un aumento de tamaño
Yendo un poco al grano diremos que a simple vista te costará mucho diferenciar un iPhone 16 Pro o 16 Pro Max de sus antecesores. Y ya no hablamos solo de distinguirlos de un iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, sino incluso de un iPhone 12 Pro y 12 Pro Max. Sí, tendrán la isla dinámica que sí les diferencia de esas generaciones más antiguas. También una triple cámara trasera que seguirá creciendo como ha sucedido en cada nueva generación. Sin embargo, en esencia serán muy similares.
La gran diferencia estará en el tamaño, dado que se espera que pasen a tener una pantalla de 6,3 y 6,9 pulgadas, siendo este último (el 16 Pro Max) el iPhone más grande de la historia. No sabemos a ciencia cierta si esto hará que aumenten algo sus dimensiones o si, por el contrario, obtendrán ese aumento de tamaño gracias a la reducción de unos biseles frontales que ya de por sí venían siendo escuetos en la última generación.
Otra novedad visible está en el lateral derecho (si lo miramos de frente), dado que tendrá un nuevo botón orientado a la cámara. Algo así como el botón de acción estrenado en la pasada generación, pero en el otro lateral y con una función muy específica con la app de ‘Cámara’, aunque aún no sabemos de qué modo y si será personalizable para llegar a funciones concretas dentro de la app e incluso ayudarnos durante la captura.