Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición del PAN, PRI y PRD, aseguró que la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, es una de las protegidas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello las denuncias, señalamientos y acusaciones en contra de la funcionaria por su gestión no han tenido repercusiones.
“Yo como senadora denuncié penalmente a Ana Guevara, yo era integrante de la Comisión Anticorrupción en el Senado. Recibí una serie de documentos que mostraban que durante la gestión de Ana Guevara se les pagó a entrenadores que no eran entrenadores, se compró a muchísimas empresas y se comprobó que eran factureras, y se les dio viáticos a personas que no tenían ningún trabajo en el deporte.
“Sé que hay en la cárcel algunas personas cercanas a Ana Gabriela, que sí se pudo demostrar estos desvíos, pero a ella el presidente no la tocó, fue como en Segalmex, se metieron a la cárcel a varios personajes, pero no al titular que sigue protegido por este gobierno”, dijo la candidata en una reunión con directivos de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade ha estado marcada por señalamientos de corrupción y por las quejas de diversos atletas que han hecho público su malestar al denunciar la falta de apoyo del organismo gubernamental.
En días recientes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó de irregularidades en el organismo, las cuales ascienden a más de 292 millones de pesos, e incluso presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, en junio pasado la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén interpuso 56 denuncias contra la Conade ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades en el uso de 496 millones de pesos de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020.
Por otra parte, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México consideró que el perfil de la persona que dirija la Conade no debe ser el de un exdeportista por más destacado que haya sido, pues es necesario tener a un especialista al frente.
“No tengo nada contra los deportistas, pero más que un tema de deporte tiene que ser un tema de gestión de deporte, gente que sepa administrar. Si hay algún deportista que cumpla con ese perfil y tenga los conocimientos requeridos, bienvenido. De lo contrario, tiene que ser un especialista en la gestión deportiva”, añadió.