Michoacán. – Agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), decomisaron más de tres toneladas de cocaína, distribuidas en varios paquetes que flotaban en aguas del océano Pacífico, frente a la costa de Michoacán.
Este decomiso confirma que continúa activa la red internacional de tráfico de este tipo de droga, procedente desde países sudamericanos, con destino final en los Estados Unidos.
De acuerdo con la Marina, la droga estaba distribuida en 66 paquetes confeccionados con plástico y cinta adhesiva, los cuales flotaban a la deriva a 33.52 kilómetros del puerto internacional de Lázaro Cárdenas.
Los paquetes fueron trasladados en un buque patrulla de la Semar a la Zona Naval local, para posteriormente ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual precisará el peso total de la droga.
La Secretaría de Marina ha detectado que organizaciones criminales de Colombia y Ecuador, en complicidad con cárteles mexicanos, utilizan buques de carga para introducir grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Lázaro Cárdenas.
Además, los narcotraficantes hacen uso de lanchas rápidas, con motores fuera de borda y abastecidas con bidones de combustible, para transportar la droga hasta playas de los municipios michoacanos de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, para después ser trasladada por tierra o en avionetas hasta la frontera con Estados Unidos.
Las organizaciones criminales que operan en la costa de Michoacán son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec y de Los Caballeros Templarios, entre otras.
Apenas el pasado miércoles 6 de marzo, un helicóptero tipo Panther, de la Semar, cayó en aguas del pacífico michoacano cuando realizaba operaciones contra el tráfico de droga.
La causa del desplome no ha sido precisada, pero provocó la muerte de tres agentes de la Marina y la desaparición de dos más.