El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a poco más de cuatro meses de terminar su mandato, que ya se puede morir tranquilo porque durante su gobierno se redujo la pobreza de los mexicanos.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que no le interesan los bienes materiales y prefiere leer un libro, bañarse en una cascada o comerse un tlacoyo en lugar de subirse a un yate lujoso.
“Se imaginan la felicidad que me produce, eso no me lo otorga, no me lo da ni todo el oro del mundo el que yo sea Presidente y que pueda decir que en el tiempo que fui Presidente reduje la pobreza de millones de mexicanos ¿Qué hay más importante que eso? Ya me puedo morir tranquilo”.
López Obrador dijo que para un luchador social y un humanista lo más valioso es constatar que con su trabajo se ayuda al prójimo.
Sin embargo, dijo que respeta a todos, incluyendo a los empresarios, porque sin ellos no hay inversión y no se generan empleos.
“Y si, además, ese empresario tiene una dimensión social, cívica, que los hay, que trata bien a sus trabajadores, no los humilla, que no es prepotente, es austero, humano. Por eso vivimos en una sociedad bastante, bastante fraterna en México, en general”.
Como pocas veces lo ha hecho, el jefe del Ejecutivo reconoció que en el país existe “cierta” polarización, pero aseguró que es solo en sectores de clase media aspiracionista “aspirantes a fifís” que quieren tener yates, autos Ferrari y departamentos en Miami o Nueva York.
“Lo digo sinceramente sin ofender, me daría vergüenza subirme a un yate de esos en un país con tanta pobreza, pero cada quien es libre, yo soy feliz con otras cosas, leyendo un libro, comiéndome un frijol con chicharrón, con un tlacoyo, bañándome en una cascada (…) soy feliz recorriendo los pueblos, abrazando a la gente, me da muchísima felicidad, se me quita hasta el cansancio”.
Y cuando termine su mandato, el Presidente dijo que entrega la banda “se termina la ceremonia y ya me voy (…) después ya no nos vamos a ver porque yo me jubilo y eso significa, repito, que no voy a participar en ningún acto, no voy a estar en ninguna conferencia, voy a procurar que no me tomen fotografías, no me voy a fotografiar, ya nada de política, voy a dedicarme a hacer trabajo de investigación”.