Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Tras largas negociaciones entre productores, industriales y Gobierno Federal y Estatal, se logró fijar un precio piso de 5 mil 257 pesos por tonelada de maíz, más 200 pesos adicionales para la cobertura de riesgo.
El secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, consideró este hecho como algo histórico debido a que es la primera vez que se otorga un precio piso para toda la cosecha, además de reconocer el precio del maíz blanco en 80 dólares.
“Ya se pactó, y eso queda ya decretado que no se puede pagar a menos de los 80 dólares base, entonces este es un logro histórico y queda para los años que siguen”, sostuvo.
En conferencia de prensa en la que también estuvo presentes Ismael Bello, director del SATES, el funcionario estatal garantizó que todos los productores de Sinaloa tendrán el apoyo gubernamental.
Asimismo, los funcionarios externaron que además industrias como Gruma (Maseca) se ha comprometido a comprar un millón de toneladas y a pagar 6 dólares más por tonelada, mientras que Minsa garantizó 200 toneladas.
En ese sentido Jaime Montes expuso que también hay otro comprador en el estado que se comprometió a pagar 100 pesos por flete.
Aún y cuando el precio para la cosecha para la temporada 2024-2025 es más baja que la del año pasado el titular de la Secretaría de Agricultura, dijo que no espera que haya manifestaciones puesto que los productores ya tienen garantizado el precio piso de 5 mil 457.
Finalmente, Montes Salas sostuvo que para este año Sinaloa producirá un estimado de 3.5 millones de toneladas de maíz y hay suficiente espacio en bodegas para el acopio llegado el momento de la cosecha.