La comodidad y accesibilidad que ofrecen las motocicletas las han convertido en uno de los medios de transporte más comunes a nivel nacional. Existen más de 6 millones 806,475 motocicletas en circulación.
Pese a la mayor adopción de estos vehículos motorizados, el aseguramiento es bajo. Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) revelan que solo una de cada 10 motocicletas está asegurada.
El costo de asegurar una motocicleta puede variar entre 5,000 y más de 30,000 pesos al año, esto según el tipo de cobertura y el valor del vehículo motorizado, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
Por ejemplo, un seguro para una moto Italika, con cobertura básica que implica daños a terceros y asistencia legal, ronda entre 5,000 y 10,000 pesos anuales. Sin embargo, para aquellos que cuentan con una motocicleta de mayor valor como una BMW, con una cobertura amplia que cubre robo de la moto, daños materiales del vehículo motorizado y gastos médicos del conductor, puede superar 30,000 pesos.
Cómo afecta tu bolsillo
¿Pero, cómo se traduce la falta de un seguro en afectaciones a tu bolsillo? De los 377,231 accidentes viales ocurridos en el 2022 (última cifra disponible), 15% estuvieron implicados conductores de motocicletas. Un seguro, además de ser obligatorio de acuerdo con el Artículo 63 bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, ayuda a cuidar tu economía.
Si no cuentas con una póliza y estás involucrado en un accidente, tendrás que pagar la reparación de los daños que haya sufrido tu motocicleta y los del vehículo afectado.
“Pensemos en un usuario con una motocicleta Italika cuyo costo es menor a 40,000 pesos, pero durante su trayecto por la ciudad dañó un carro. La reparación de los daños puede ser muy costosa si se trata de un auto de lujo. Si escogió la motocicleta por ser un vehículo de bajo costo, y es su único medio de transporte o incluso si es una herramienta de trabajo, pagar los daños podría ocasionar un fuerte desequilibrio financiero para la familia”, comentó Alfredo Chung Salmón, director de Distrito Metropolitano por la AMASFAC.
Además, al no contar con un seguro, tampoco se tiene acceso a un ajustador y, en caso de imposibilidad para pagar el daño, las partes deberán presentarse ante un Juzgado Civil o ante las autoridades competentes. Si se sospecha de un delito, se deberá contar con la asistencia de un abogado.
Otro aspecto fundamental son los gastos médicos. Alfredo Chung detalló que un accidente en motocicleta en el que el conductor sale herido puede costar a las familias una atención médica entre 100,000 y 300,000 pesos.
¿Pasión por el motociclismo?
Los bikers, término utilizado para quienes tienen pasión por el motociclismo, es una tendencia a la que cada vez se suman más personas. Para ellos, conducir una moto no es solo una forma de transportarse, sino más bien un punto de convivencia y estilo de vida.
Es común que estos motociclistas destinen fuertes cantidades de dinero en la compra de equipos y accesorios especiales para sus motocicletas. Ante ello, Alfredo Chung explicó que existen seguros enfocados en este segmento.
Por ejemplo: seguros exclusivos para el equipo como el casco, chaqueta, pantalones, guantes, botas y protectores para codos, rodillas y espalda, puesto que un equipo profesional y de alta gama puede tener un costo mayor a 100,000 pesos. Chung detalló que, a la par, existen seguros con cobertura al robo del motor o aditamentos.
El especialista recomendó a los motociclistas acercarse con un asesor de seguros, a fin de conocer toda la oferta de productos de protección y de esta manera identificar cuál es la mejor opción de acuerdo al valor, uso y gastos en aditamentos que tenga su motocicleta.