Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Leonel Murillo Cárdenas, asesor del presidente del Comité Estatal De Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), informó sobre el estado actual del desarrollo vegetativo de los cultivos en Sinaloa, mientras la región se prepara para enfrentar una temporada de sequía por el calor intenso que se avecina.
Destacó las dificultades que enfrentaron durante la reciente temporada otoño-invierno 23-24, siendo que el cierre de la misma fue difícil debido a la escasez de agua disponible para los cultivos.
Esta falta de agua no solo debilita a las plantas, sino que también las vuelve susceptibles al desarrollo de plagas y enfermedades.
El asesor señaló que están trabajando para abordar las plagas, particularmente en el caso del maíz, el principal cultivo de la región. Para combatir estas poblaciones prolongadas de plagas, se están implementando estrategias de control biológico y químico.
Además, advirtió sobre la temporada de mango, señalando que estos cultivos también están en riesgo de ser afectados por plagas, específicamente por moscas de la fruta.