La organización Amnistía Internacional (AI) alertó este miércoles que los homicidios y las desapariciones forzadas han aumentado en los 16 años que los militares en México llevaban participando en tareas de seguridad pública, de acuerdo con el informe “La situación de los derechos humanos en el mundo 2023”.
“El uso excesivo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas continuó también en 2023 y persistió la impunidad por los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos militares”, señaló Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México (AI), durante la presentación del informe.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional habían cometido violaciones graves de derechos humanos en 28 casos, incluidos varios crímenes de derecho internacional, tales como tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, dice el informe.
El informe también recordó que aumentó la presencia de militares en espacios públicos y criticó que en enero del año pasado se desplegaron más de mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México por supuestos motivos de seguridad.
Diario se violentan derechos humanos en México
Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México (AI), también señaló que diariamente se vulneran los derechos humanos en México a distintos sectores de la población.
“Desafortunadamente, en México se violan los derechos humanos todos los días, todos los días son desaparecidas personas, son atacadas y amenazadas las mujeres que buscan a sus familiares, diariamente son asesinadas alrededor de 10 mujeres, las familiares de víctimas de feminicidios viven diariamente la violencia institucional, periodistas y defensores de derechos humanos son atacados y amenazados por su labor”, alertó.
Asimismo, condenó los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de organizaciones y periodistas.
“La desigualdad, la corrupción y la impunidad continúan imperando en el país, y como si todo esto fuera poco, el pan nuestro de cada mañanera son los ataques a las organizaciones de la sociedad civil, a periodistas, o cualquier persona, organización o colectiva que disienta aunque sea mínimamente de las decisiones gubernamentales”, criticó la activista.