Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- En el marco de las acciones llevadas a cabo por el movimiento social a nivel nacional de “Jubilados y Pensionados en Pie de Lucha”, se sigue exigiendo al Gobierno Federal la entrega de los ahorros del programa “Retiros de Cesantía y Vejez” depositados en las cuentas de cada uno de los ex trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Martha Susana Loera Acosta, coordinadora nacional de Jubilados Pie de Lucha, informó que son cerca de 300 mil jubilados a nivel nacional que no han recibido el pago del Afore y solamente ha podido obtener el retiro 92 y 97, del 60 por ciento del ahorro que ellos tenían, así como el dinero de Infonavit.
Asimismo, destacó que el gobierno federal, a través de la jurisprudencia, evitó que los pensionados pudieran disponer de sus ahorros los cuales son cerca de 4 billones de pesos, mismo que ha generado afectación en la economía de los extrabajadores.
“Somos puras personas ex trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social afectados por una jurisprudencia, la 185 / 2008 emitida en el año 2008 por los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la nación en la que se impide que se nos regrese el dinero del Afore donde estaba nuestro ahorro. El 60% del dinero que tenemos ahorrado, que ahorramos durante la etapa laboral”, externó.
En ese sentido declaró que es urgente que la Suprema Corte de Justicia emita ya un veredicto y saque la resolución, la cual debe favorecer a los afectados.
“No es un dinero que nosotros estemos pidiendo al gobierno federal, ese dinero está en posesión del Gobierno federal y se nos ha negado porque existe ese documento “, reiteró.
Loera Acosta remarcó que de no tener una respuesta favorable se verán en la necesidad de tomar medidas extremas como interponer una denuncia ante instancias internacionales.
“Antonio Alejandro Sánchez Pérez es nuestro coordinador jurídico a nivel nacional nos representa y él ya está preparado para ir a poner una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Washington DC en Estados Unidos”, concluyó.