Recientemente se dio a conocer que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta de consumo al Pan Bimbo Cero Cero debido a que no es veras en la información nutrimental que declara en su empaque, sin embargo, dicho producto no fue el único que salió mal evaluado tras este estudio de calidad, por lo que en esta nota te diremos cuáles son las otras marcas que cuentan con alerta de la referida institución.
Para empezar a abordar el tema es importante señalar que estas alertas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se originaron luego de haber realizado un estudio de calidad entre 46 marcas de pan de caja que están disponibles en el mercado mexicano, cuyos resultados fueron publicados en la última entrega de la Revista del Consumidor, el cual, puede ser consultado a detalle en este link.
Para este estudio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó distintos rubros como la cantidad de sodio y azúcar que contienen, el precio al público, así como la veracidad en la información nutrimental que señalan en sus empaques, además, es preciso señalar que en esta ocasión los resultados no se presentaron en un ranking debido a la variedad en las características de los productos, no obstante, la intención de dicho análisis fue brindarle una información más precisa a los consumidores para que puedan elegir de mejor manera los productos que llevan a sus mesas.
¿Cuáles son las marcas de pan de caja que salieron mal evaluadas?
Como se dijo antes, el Pan Bimbo Cero Cero fue exhibido por la Profeco debido a que declara que contiene 1.5 g de azúcares totales cuando realmente contiene 5.7 g, además, contiene menos proteína de la que promete pues en su empaque indica que tienen 15 g, no obstante, el estudio determinó que solo registra 12.4 g, asimismo, en el caso del Pam Bimbo Cero Cero Multigrano se informó que mienten en la cantidad de azúcares totales pues señalan que tiene 1.2 g cuando realmente contiene 4.3 g, por lo que fueron calificados de no ser veraces en su información nutrimental.
Otras marcas de pan de caja que salieron mal evaluadas por la Profeco:
- Pan Elizondo Multigrano: La Profeco señala que no cumple con todos los requisitos de información comercial y sanitaria de la norma de etiquetado.
- El Molino Blanco de Mateo (Pan de linaza): Se denomina pan de linaza, pero en su lista de ingredientes la linaza se encuentra en el décimo lugar, además, presenta el distintivo de la NOM-247, pero no comprueba su uso.
- Lecaroz (Pan de caja Multigrano): Declara 50g de azucares totales y contiene 6g. El orden de sus ingredientes no está presentado de mayor a menor contenido, por lo que incumple la NOM-051, además le falta el sello de Exceso de Sodio.
- Wonder (Pan de harina de trigo integral): La Profeco señaló que este producto carece de veracidad en la información nutrimental que presenta en su empaque debido a que declara 6g de azucares totales cuando contiene 10.3 g.
- Pan Bimbo Blanco: Este producto también miente en la información nutrimental que declara en su empaque pues asegura tener 4.9 g de azucares totales cuando realmente contiene 10.2 g.