Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Juan Bautista Lugo Corrales, delegado del Instituto Mexicano del Amparo, externó que sería importante que el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, tomara en cuenta las aportaciones en materia de seguridad que puedan hacer el gremio de abogados y la sociedad civil.
Durante la conferencia de prensa sabatina de Abogados Sinaloenses, Lugo Corrales expuso que sería un gran acierto que el mandatario llevara a cabo mesas de trabajo conjuntas con estos dos grupos para así tener una visión más clara de cómo podrían resolverse algunas situaciones, como las extorsiones en los autobuses de pasajeros.
En ese sentido, precisó que este delito está a la orden del día, sobre todo en el norte del estado, siendo Guasave el municipio donde recientemente personas jóvenes atentaron contra los pasajeros pidiéndoles las credenciales de elector y dinero para que pudieran continuar con el viaje.
Ante esa situación, lamentó que las autoridades no estén actuando de manera oportuna, por lo que puso en duda si algunas dependencias de seguridad no estarían coludidas.
“Hay videos, son jóvenes y desde hace tiempo se ha venido violentando la ley en ese sentido en todo Sinaloa y las autoridades no han hecho lo necesario, no han realizado el trabajo preventivo en los transportes, ya sean autobuses, de carga o automóviles”, señaló.
Finalmente, el delegado del Instituto Mexicano del Amparo recordó que en administraciones anteriores se convocaba al gremio de abogados para presentar sus puntos de vista ante el ejecutivo estatal y juntos aportaban ideas; sin embargo, lamentó que estas prácticas hayan desaparecido.
“Que nos tomara en cuenta, como se hacía antes con otros gobernadores que, cuando sucedían hechos trascendentes, por ejemplo, en un bombardeo aquí en Culiacán, inmediatamente el gobernador Labastida convocaba a los gremios de abogados para que diéramos nuestras aportaciones”, comentó.”