Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) dio plazo de 72 horas para que los partidos políticos sustituyan todas las candidaturas en donde simultáneamente tengan aspirantes en presidencias municipales y regidurías por el principio de representación proporcional.
Lo anterior se dio en acato a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN), el Instituto aprobó por unanimidad el acuerdo IEES/CG058/24 a través del cual los partidos deberán suplir las candidaturas señaladas.
Una vez que trascendió lo dicho por el TEESIN, el Partido Acción Nacional, (PAN), dijo que dicha medida “viola los derechos políticos” y que por ello, una vez que se les notifique la modificación, impugnarán.
“El Tribunal puede tener su posicionamiento, pero no hay duda de que lo que están haciendo es violatorio a los derechos ciudadanos y electorales, por supuesto que vamos a impugnar, aun el Instituto Electoral no nos ha notificado como partido, estamos esperando la notificación, nos van a dar término para impugnar y también un término para subsanar, por supuesto”.
Por lo menos hay dos candidatas que dicen quedarse por la alcaldía
Luego de que el propio PRI provocara lo sucedido con el tema, la propia candidata del tricolor, Érika Sánchez, anunció que ella se quedará en la senda que va rumbo a la presidencia municipal de Culiacán.
Otro caso es de la candidata a la alcaldía de Mazatlán por el MC, Milay Quintero, quien ayer en entrevista para Reacción Informativa dijo que se mantendrá firme para pelear por el mandado del puerto mazatleco.
Sin embargo, recordemos que hay más de 80 candidatos que aún tendrán que decidir con qué se quedan, si con una candidatura a alcalde municipal o se van por una plurinominal como regidor.
El IEES fue claro y el tiempo corre, qué harán los partidos, o qué fichas moverán.