El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el derecho a la pensión es imprescriptible y por tanto, nadie puede robarse las pensiones de los trabajadores como está acusando la oposición.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario insistió en que el gobierno no busca expropiar, confiscar o robarse los recursos de las cuentas inactivas en las Afores para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que adelantó, quiere que se apruebe antes del 1 de mayo.
“Esto de que no prescribe el derecho, porque si se usa la palabra, que es hasta complicada decirla no se entiende bien y con esa palabra se explica todo, es una palabra que significa que el que tiene un depósito por poco que sea, va a tener siempre el derecho, siempre, a reclamarlo, no pierde el derecho, esa es la clave de todo. Por eso nadie se puede robar la pensión, porque queda a salvo el derecho del trabajador”.
López Obrador dijo que sería bueno aprobar este fondo el 1 de mayo como una reivindicación hacia los trabajadores del país.
“Mi propósito era que esta iniciativa que ya sabía yo que iba a dar cierta polémica, por esto, la dejáramos para después, pero por qué, me gustaría mucho que se aprobara la ley y a ver si podemos genera el fondo para el 1 de mayo, día del trabajo, como una reivindicación a los trabajadores de México”.
El Presidente mencionó que los integrantes de la oposición son “muy mentirosos” porque quieren impulsar la idea de que el gobierno quiere robarse el dinero no reclamado de los trabajadores.
Insistió en que esta reforma es para beneficiar y no para perjudicar a los trabajadores.
“Los que roban son otros, no están aquí, no somos nosotros, para que empecemos a respetarnos, no somos iguales”.
López Obrador insistió en que la negativa de las empresas a entregar las pensiones es porque quieren seguir administrando y aprovechando miles de millones de pesos.
Puso como ejemplo a Banco Azteca que solo ha entregado de cuentas inactivas 19 millones de pesos de los mil 847 que debe integrar al Seguro Social “es como el 1 por ciento”.
“La nueva reforma es para que parte de estos fondos en tanto los reclaman los trabajadores, que siempre van a tener el derecho a reclamarlos, porque es dinero de los trabajadores, en tanto los reclaman, el seguro social que es la institución que custodia estos fondos por ley, los va a transferir, una parte, al fondo de pensiones solidarias del Banco de México”.
En tanto, la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que la reforma de pensiones es para el futuro porque actualmente son muy pocos los trabajadores que se empezarán a jubilar bajo el esquema de 1997.
En este sentido explicó que este año los trabajadores son alrededor de 180 mil y para el 2050 ya sumarán más de 3 millones.
“Hablamos de una reforma del futuro, hoy son poquitos los trabajadores que se empiezan a jubilar”.