Culiacán, Sin. (Reacción Informativa).- Colectivos y familiares de personas desaparecidas, así como integrantes de la Brigada Estatal de Búsqueda en Sinaloa, han convocado a la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril, con el fin de localizar a sus seres queridos.
A través de una conferencia de prensa, Micaela González Heras, madre de Antonio de Jesús y Christian Lozoya González, quienes fueron privados de su libertad el 27 de noviembre de 2012 en esta ciudad, precisó que entre las actividades previstas se encuentran la pegada de fichas de búsqueda y una salida de búsqueda de campo, las cuales tendrán como punto de reunión y salida la Ley Milenium a partir de las 8:00 a. m.
Asimismo, las madres buscadoras compartieron que, casi tres meses después, las familias que buscan a sus familiares desaparecidos han mantenido un diálogo continuo y han decidido caminar juntas para presentar sus exigencias al Estado mexicano y convocar a la sociedad a unirse a esta lucha.
“Llevamos años de desgaste; las instituciones han gestionado el dolor de las familias y ninguno de los tres distintos gobiernos que hemos tenido ha podido responder a la pregunta: ¿dónde están nuestros familiares? Sentimos el abandono del Estado para hacer frente a esta situación, que es una verdadera emergencia nacional”, afirmó.
Precisó que en esta lucha en Sinaloa existen 26 grupos de colectivos y a nivel nacional se han articulado 250 colectivos, por lo que hacen un llamado a quienes no se han sumado a unirse.
“Juntas y juntos tenemos más oportunidad de construir la paz con justicia que tanto anhelamos. Debemos continuar ejerciendo presión sobre el gobierno y las autoridades, ya que nuestros desaparecidos no son solo números, sino personas”, dijo.
Finalmente, también hicieron un llamado a la sociedad civil para que no sean indiferentes.
“Necesitamos que nuestra causa no les sea indiferente, que es encontrar a nuestros seres queridos y detener la desaparición en México. Además, queremos reiterar que México tiene una deuda con las familias migrantes y que esta unificación de familias buscará sin distinción alguna a todos los seres humanos que han sufrido este flagelo de la desaparición”, concluyó.
Cabe destacar que a nivel nacional se declaró el 19 de abril como el Día de las Familias Buscadoras, y todas estas actividades serán realizadas por todos los colectivos de búsqueda en todo México.