Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Sinaloa hace un llamado a la población para tomar precauciones y evitar ser víctima de fraude por delincuentes que se hacen pasar por notarios públicos e incluso por instituciones bancarias.
Rafael Armando Galeana, presidente de Canieti, recomienda estar atentos y tomar medidas preventivas, con la finalidad de no arriesgar su patrimonio.
“No hemos encontrado que hablan al teléfono de los hogares pidiendo un apoyo por enfermedad o incluso el que ha repuntado los trámites urgentes por parte de notarías debido a asuntos relacionados con patrimonios o herencias”, expuso.
El también integrante del Intercamal Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33) dijo que esto que pareciera algo muy sencillo, pero los extorsionadores son muy hábiles para “envolver” a sus víctimas debido a la habilidad que tienen para modular el tono de voz y la construcción de las historias que cuentan.
En ese sentido, Rafael Armando Galeana comentó a los medios presentes que ya han tenido conocimiento de al menos 6 casos donde las personas y empresarios han caído en este tipo de atracos telefónicos, pagando desde 5 mil hasta 50 mil pesos en efectivo, así como también algunos artículos de valor.
Una de las principales causas por las que ha aumentado este tipo de extorsiones, dijo, se deben a la crisis económica que actualmente acontece.
El presidente de Canieti también señaló que aún cuando estas personas que han sido víctimas han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado, es muy difícil dar con el paradero de los responsables debido a que las llamadas se hacen desde un número de celular el cual, una vez hecha la acción, es desechado sin dejar rastro.
“Entonces compran un chip, compran un SIM, compran un equipo celular para hacer este tipo de llamadas y desecharlo”, aseguró.