El calendario de la Secretaria de Educación Pública (SEP) está marcado por varios puentes a lo largo del año, por lo que los alumnos pueden disfrutar de “fines de semanas largos” para descansar, estudiar en casa, hacer actividades recreativas o para pasar tiempo con su familia.
Sin embargo, la SEP ha dado a conocer que el calendario se verá afectado y se cancelará un puente previamente estipulado. El ciclo escolar 2023 – 2024 establece que quedan cuatro puentes antes de concluir el ciclo escolar; sin embargo, uno de ellos NO podrá llevarse cabo por los siguientes motivos.
Los días viernes 26 de abril, viernes 31 de mayo, viernes 28 de junio y viernes 12 de julio del 2024 están marcados como puentes. Las tres primeras fechas mencionadas corresponden a la Junta de Consejo Técnico, en la que los estudiantes de primaria y secundaria pueden tomar el día de asueto sin ningún problema.
¿Cuál es el puente que se elimina en este ciclo escolar?
La fecha del viernes 12 de julio es la que NO está considerada como descanso obligatorio para los alumnos de primaria y secundaria, por lo que los estudiantes deberán de asistir a clases en esta fecha con normalidad. Este día está marcado como jornada de descarga administrativa, pero el alumnado deberá tomar clases a menos que sus profesores indiquen lo contrario.
El 30 de abril es un día que también causa dudas, pues se celebra el Día del Niño. En este año cae día martes y los estudiantes deberán de asistir a las aulas con normalidad. Y es que, la SEP o la Ley Federal del Trabajo, no estipulan esta fecha como día de asueto.
El fin de clases es el martes 16 de julio, por lo que los alumnos podrán disfrutar de sus vacaciones de verano al terminar el ciclo escolar 2023-2024. El receso de clases abarca varias semanas antes de regresar a un nuevo salón y nuevas materias, por lo que el alumnado ha comenzado la cuenta regresiva para el ansiado periodo vacacional.