Por primera vez en México, más de 31 mil personas en centros penitenciarios del país votarán en los próximos comicios del 2 de junio, informó la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
La emisión de los votos se realizará de manera anticipada, del 6 al 20 de mayo, a través de mesas receptoras instaladas en los 282 centros penitenciarios del país (14 federales y 268 estatales), detalló la secretaria este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De las más de 232 mil 684 personas que se encuentran privadas de su libertad, un total de 31 mil 121 votarán, es decir el 13.3%.
A nivel federal, se contempla que la participación sea del 14.55% de quienes se encuentran en prisiones federales, lo que equivale a 3 mil 75 personas.
En los comicios del próximo 2 de junio, las personas en las cárceles podrán votar, debido a que en 2018 dos personas privadas de la libertad en Chiapas interpusieron un proceso por omisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para regular el derecho al voto de quienes no cuentan con sentencia.
En 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia en la que reconoció el derecho al voto activo de las personas que se encuentran recluidas sin haber sido sentenciadas e instruyó al INE establecer las condiciones necesarias.
Para ello, en 2021, el instituto electoral llevó a cabo una prueba piloto en cinco Ceferesos (cuatro varoniles y uno femenil), que se realizó del 17 al 19 de mayo, para elegir a diputados federales. En dicho ejercicio participaron 950 personas, de las que votaron 898 internos, 141 mujeres y 787 hombres.
Para cumplir la sentencia del TEPJF, el 12 de febrero de 2024, el INE y la SSPC, por conducto del OADPRS, suscribieron un convenio de colaboración, a fin de garantizar este ejercicio.