Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Enfermeras y enfermeros del sector salud llegaron a la explanada de Palacio de Gobierno para exigir al Ejecutivo Estatal cumpla su palabra de reconocerles su código de licenciatura y la nivelación de su sueldo.
Rosalba Muñoz Castillo, trabajadora del sector salud, en entrevista comentó que en el 2023 el Gobernador les hizo el compromiso de reconocer su profesionalización, la cual se haría a parir del 1 de enero de 2024, sin embargo, a 4 meses de iniciado el año no ven una respuesta favorable.
“Nosotros estamos aquí para que nos cumpla el compromiso que tiene con nosotros. De hecho él dijo que se haría este año de su gobierno, entonces aquí estamos y queremos que nos apliquen y nos tomen en cuenta a todo el gremio”, dijo la enfermera.
Asimismo, Muñoz Castillo, quien habló en representación de sus homólogos, precisó que son cerca de mil enfermeros y enfermeras las que están a la espera de esta homologación, sin embargo, hoy fueron a manifestarse quienes están en su día de descanso, puesto que por profesionalismo no saben descuidar sus labores.
“Somos alrededor de mil trabajadores, ahorita somos un número grande, por supuesto que hay muchos compañeros que se quedaron en los hospitales porque en los hospitales no se puede quedar sin personal. Hay otros compañeros que están cubriendo las áreas, entonces nosotros siempre tratamos de no afectar a la ciudadanía para que ellos tengan su atención”, aseguró.
Finalmente, las y los manifestantes externaron tener incertidumbre qué se va a hacer respecto a esta petición debido a la transición de su nómina al IMSS Bienestar.
“Estamos a la incertidumbre porque hay cambios de nómina a IMSS Bienestar, y ahí no se reconocen el grado de licenciatura ni de otros estudios. El gobierno federal solo está haciendo cambios a su conveniencia”, concluyó.