El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reconoció este viernes que el Tianguis Turístico, el mayor evento de esta industria en el país, concluyó con “resultados que no son comparables con otras ediciones” en Acapulco debido a los estragos del huracán Otis.
Aún así, el funcionario afirmó que se cumplió el objetivo de demostrar que Acapulco está vigente y renaciendo para volver a ser un gran destino internacional tras el ciclón de octubre pasado, aunque las citas de negocios y las compras fueron menores comparadas con años anteriores.
En su mensaje a medios en el último día del evento de negocios, realizado en la zona Diamante de Acapulco, dijo que participaron 43 países, con un 63.1% de compradores nacionales y el 36.9% internacionales.
“Se generaron un total de 35,748 citas de negocio, un testimonio impresionante del compromiso y la colaboración de la industria turística. Estas cifras fueron realizadas por 1,115 compradores y 833 empresas, lo que refleja una sólida participación y un interés continuo en fortalecer las relaciones comerciales”, afirmó.
En el caso de las ventas, estimó transacciones de negocios por 438 millones de pesos (mdp), aunque aclaró que este monto proviene solo de un 10% de participantes encuestados, pues el resto es confidencial.
Ante los trabajadores que llegaron a la exposición, así como asistentes a citas de negocios y eventos, hubo un incremento de 13.2% de ocupación en las 9,500 habitaciones de hotel disponibles en Acapulco hasta un 79.6% de ocupación general e ingresos por hospedaje de 73.2 mdp.
También hubo un consumo de servicio turísticos de 938 mdp durante la semana del evento.
“Pero también hay que considerar que la semana previa, poco más de 1,000 trabajadores realizaron el montaje del área de exposiciones y también, posterior al Tianguis, a partir de esta tarde, se iniciarán las labores de desmontaje, lo que significará una derrama adicional para beneficio de la plaza y la población”, indicó.
Los productos más ofertados fueron el turismo cultural, con 49% de las empresas que promovieron este servicio.
Le siguieron el de naturaleza, aventura, sol y playa, y el gastronómico.
Entre “los destinos turísticos con mayor preferencia por los compradores” estuvieron Cancún, Acapulco, Ciudad de a México, Los Cabos, y la Riviera Maya.