Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Luego de que hace algunas semanas fueron “levantadas” 66 personas en Culiacán, de las cuales seis de ellas aún no han regresado a sus hogares, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Independiente, Luis Rosales Zagal, señaló que los sinaloenses están desprotegidos ante las violaciones a sus garantías individuales, ya que ni las autoridades correspondientes ni la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha investigado sobre el paradero de estas personas.
Rosales Zagal, señaló el nulo trabajo de este órgano autónomo al cual llamó un “Elefante Blanco” pues el actuar ante esta situación inédita ha sido totalmente nula y que hasta el momento no se ha sabido si hubo o no denuncia o querella de oficio, y de no ser así la CEDH debió haber actuado para investigar con sus propios medios y enviar a la autoridad correspondiente alguna recomendación para la investigación del caso.
“Hay confusión con respecto a lo que dice la autoridad y lo que dicen los familiares, entonces ¿cuál es el papel de la comisión?, en realidad el funcionamiento de este ente autónomo ha dado mucho que desear en todos los hechos que debe de participar. Se ha caracterizado más bien por el silencio que por sus acciones y viene siendo un “elefante blanco” esta comisión”, declaró.
El también abogado, sostuvo que el presidentende la CEDH, Carlos Álvarez Ortega no está realizado el trabajo correspondiente dentro de este órgano que es para defender los derechos de los ciudadanos sinaloenses, sin embargo, sí está cobrando un sueldo de cerca de los 100 mil pesos mensuales.
“No ha actuado como debe de ser en defensa de los derechos de los ciudadanos sinaloenses, gana igual que un magistrado, entre 90 y cien mil pesos, una cantidad razonable y un poquito más con las compensaciones, “está nadando de muertito”, por eso digo y repito se ha caracterizado por ser este elefante blanco. Ha dado mucho que desear su papel en el tiempo que lleva al frente”, reiteró
Durante la conferencia de prensa sabatina de Abogados Sinaloenses, el presidente de la CEDHI llamó tanto a la CEDH, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a la Fiscalía a trabajar de manera coordinada y a mostrar seriedad ante este tipo de situaciones.
“Uno se pregunta dónde está la seriedad de una autoridad, que en este caso, pues tal parece que es indolente en no sentir la preocupación la mortificación el dolor de estas familias que dicen y afirman que no han aparecido estas últimas 6 personas y las autoridades dicen que ya se recuperaron todos”, concluyó.