Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Ante la crisis de desabasto de agua que pone en riesgo al sector agrícola por la nula presencia de lluvias en el estado, Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) externó el programa de estimulación de bombardeo de nubes para mitigar la sequía en Sinaloa está mal implementado debido a que no ha tenido un resultado positivo en la región.
“Nosotros creemos que está deficientemente implementado el sistema para el programa, para no decirlo de otra forma. Tenemos y podemos implementarlo con otro tipo de tecnologías”, sostuvo.
En ese sentido, el dirigente y líder agrícola dijo que para que se pueda generar lluvia mediante este sistema se necesita de un radar para detectar los pronósticos exactos o lo más preciso posible para que al momento de tener las lecturas se mande el avión para realizar el bombardeo.
Asimismo, expuso que es un equipo sumamente caro por lo que si no se cuenta con el recurso para su adquisición se puede tener la opción de renta, debido a que solo son unos meses la temporada de lluvia en Sinaloa, pero de igual manera tenerlo serviría para detectar inundaciones y desastres climáticos.
“Necesitamos tener un radar aquí (Sinaloa) que no está. El programa que ya tiene aquí más de dos años lo tenemos que profesionalizar y modernizar para ser más eficientes. Se puede rentar el radar, no tendríamos que comprarlo. Si el estado de Sinaloa compra este tipo de radares nos serviría para muchísimas cosas, es un radar doppler que no tenemos nosotros adivinamos el estado del tiempo”, aseguró.
Riveros Echavarría a su vez precisó que también cuenta mucho el tipo de activo que se utiliza para hacer llover, y muy seguramente no están utilizando el correcto, por lo que el Gobierno necesita gente profesional en la materia para que este programa sea un éxito como en otros lugares del extranjero.
“Se tiene que tomar en consideración el ingrediente activo que estamos utilizando, creemos que no es el adecuado y eso viene con un programa mucho más profesional. Utilizar ya sea sales hidroscópicas o utilizar yoduro de plata. Ahorita se está utilizando puro yoduro de plata, se están haciendo vuelos sin mucha precisión porque no tenemos el radar y se manda el vuelo, y el vuelo rocía el producto por debajo de las nubes cuando esto tiene que ser dentro de la nube”, explicó.
Cuestionado sobre si ya fueron integrados al esquema de programa bombardeo de lluvia, el agricultor y dirigente de la AARC sostuvo que aún no se les ha dicho qué es lo que va a proceder en ese sentido, por lo que seguirán tocando puertas.
“Nos habían dicho que iba a suceder, pero no tal cual. Entonces vamos a seguir tocando puertas”, dijo.
Finalmente, Enrique Riveros anunció que próximamente tendrá a bien realizar un foro de manera virtual con expositores de talla internacional expertos en temas de estimulación de lluvias e invitarán a los funcionarios de gobierno para que conozcan más de este tema.
“Vamos a hacer un Foro Internacional donde vamos a atraer por manera virtual, donde traeremos a unos expositores de talla internacional que nos vendrán a exponer sus experiencias sobre la estimulación de lluvia, pensando que eso puede ayudar a convencerlos de cómo hacer las cosas”, concluyó.