Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Ismael Bello Esquivel, director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), reveló que durante las cosechas de 2023 se logró una recaudación de 420 millones de pesos por lo que espera que este año se mantenga o supere la misma cifra.
El titular del SATES, comentó que aún y cuando el año posterior fue muy atípico por el tema de la comercialización del maíz y por los pagos por parte de SEGALMEX sin la retención en bodegas, se llegó a una meta del 100% logrando captar por medio de este impuesto 420 mdp.
“Este es uno de los ejemplos que pongo, por ejemplo, la Asociación de Agricultores a pesar de que el recurso le llegó directamente al productor, la asociación de agricultores se encargó de cobrar el predial y de enterarlo a sus productores que habían entregado en esta bodega, estamos hablando de un porcentaje del 99.9% del maíz que se ingresó”, explicó.
Asimismo, en entrevista con medios de comunicación, Bello Esquivel precisó que de los más de 400 mdp 50 millones corresponden al impuesto de hortalizas y 370 millones son de granos.
A su vez, dijo, este dinero lo reciben posteriormente los ayuntamientos el cual ellos pueden ejercerlo para pagar gastos de nóminas, mejora de caminos rurales, por mencionar algunos.
Finalmente, el funcionario estatal dijo buscarán automatizar este proceso para que al momento de pagar el IPR se refleje directamente en el municipio.
“Estamos buscando ahora automatizar, porque cuando alguien paga el predial muchas veces no se refleja en el municipio. De lo que se trata también es el tener la información y que esta fluya de tal forma que si a usted aquí le retienen el impuesto predial en el municipio lo borren también del pasivo que él tiene”, concluyó.