Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Tras la presencia de 4 casos (importados) en la Ciudad de México, y como medida de prevención de un posible contagio en escuelas primarias y guarderías de Sinaloa, se activará un cerco un cerco sanitario, infirmó Catalina Esparza Navarrete, encargada del despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa (SEPyC).
Esparza Navarrete precisó en conferencia de prensa que la secretaria de educación en coordinación con instituciones de salud como IMSS, ISSSTE y SSA, han emprendido algunas acciones como la capacitación de supervisores escolares y directores para que la información llegue a todas las escuelas y poder permitir de manera organizada el prevenir el problema del sarampión.
“Que las instituciones del sector salud tanto del ISSSTE como del Seguro Social y la SSA pueden entrar a las escuelas e identificar aquellos niños que no tienen el refuerzo de 6 años a y poder atenderlos siempre con la aprobación de los padres de familia”.
La encargada de Despacho de SEPyC informó que será a partir de hoy se empezará a establecer un cerco sanitario en las escuelas y guarderías de todo Sinaloa, donde al ingresar pedirán las cartillas de vacunación y poder identificar a aquellos niños que no cuenten con esta vacuna.
“A partir del día de hoy vamos a establecer un cerco sanitario, todos los alumnos de primer grado de primaria tienen que presentar su cartilla de vacunación que nos permite identificar quiénes son los niños que no tienen el refuerzo, que no tienen su esquema de vacunación completa y poder notificar al sector salud para que podamos atender esos casos y que sea una forma de prevenir que los casos de sarampión lleguen a Sinaloa” señaló.
Finalmente dijo que esa misma acción se llevará a cabo en las guarderías, dependiente de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?
Es una enfermedad infecciosa frecuente en niños o adolescentes, causada por un virus.
SINTOMATOLOGÍA
Manchas en la piel color rojo, fiebre y un estado general debilitado. En algunos casos de complicaciones, causa inflamación en los pulmones y el cerebro que ponen en riesgo del paciente.