Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-Tras las declaraciones realizadas el día de ayer por la Fiscal del Estado, Sarah Bruna Quiñónez Estrada, donde externaba que personas privadas de la libertad son tableadas y llegan por su propios medios a los hospitales para ser atendidos, Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa afirmó que efectivamente sí hay quienes llegan a estos nosocomios por tales causas, sin embargo, la SSA no tiene registro de que el día 22 de marzo tras los “levantamientos” de familias no se reportó ninguna atención en los nosocomios de la capital sinaloense.
“Hasta ahorita no se reporta ningún incidente de ese tipo en ningún hospital de gobierno o público no ha llegado ninguno caso de tableado”, aseguró.
A su vez reconoció que sí se han atendido casos los cuales de inmediato se hace el reporte, y generalmente llegan al Hospital Civil, Hospital General de Culiacán, Hospital Regional del IMSS Número 01 y algunas veces a hospitales privados.
González Galindo dijo que una persona que ha sido violentada de esta manera requiere ser hospitalizada de inmediato, debido a que al recibir gran cantidad de golpes pueden ocasionarle lesiones graves como insuficiencia renal y desprendimiento de piel en sus glúteos e incluso requieren una cirugía reconstructiva.
“Un paciente que es tableado ocupa atención hospitalaria porque las lesiones generan a veces insuficiencia renal, de entrada tenemos que bueno sí incluso pregunté antes de meterlos a hospital, tenemos que meterlo a lavado quirúrgico y no puede estar fuera de un hospital”, explicó.
En ese sentido dijo que en algunos de los casos estas personas pueden permanecer hospitalizadas por un día, mientras que en otros de mayor gravedad hasta 5 días.
Finalmente dijo que muy pocas veces estos casos son denunciados y referidos las dependencias de seguridad.