Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Los estudiantes del Bachillerato Rafael Ramírez, en Culiacán y de Preparatoria Felipe Bachomo de Charay, El Fuerte, adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) se dieron cita en la en Plazuela Álvaro Obregón, para exigir a las autoridades educativas y al Gobierno del Estado atender de manera urgente las distintas demandas en favor de la educación como: infraestructura, material escolar, matrículas y algunas claves de funcionamiento.
De acuerdo con Bianca Berenice Hernández Cervantes, estudiante de la prepa Rafael Ramírez, son demandas que llevan muchos años siendo ignoradas por SEPyC y el Gobierno debido a que la clave de la escuela está integrada a un bachillerato privado.
“Hemos acudido a la Secretaría de Educación Pública (SEP), también al Gobierno y solo son promesas y promesas sin ninguna solución”, declaró.
La joven estudiante precisó que la preparatoria que se encuentra en la colonia Los Huizachez, al sur de la capital sinaloense tiene una matrícula de más de 250 alumnos y hace falta que se apoye para evitar que los jóvenes dejen de asistir a clases por la falta de condiciones aptas para tomar sus clases.
Asimismo, declaró que la situación en la preparatoria, Felipe Bachomo, en la comunidad de Charay, en el municipio de El Fuerte, la situación es más grave, puesto que por lo retirado de este plantel educativo los apoyos no llegan.
Por su parte, Ricardo Noé Payán Castillo, exalumno y hoy maestro de matemáticas de la prepa Rafael Ramírez, sostuvo que es lamentable esta situación que acontece desde la fundación del plantel hace 23 años.
Dijo que los sueldos de los académicos no llegan a tiempo y tampoco se le da mantenimiento oportuno a las aulas.
Payán Castillo llamó a las autoridades correspondientes a cambiar la clave de esta preparatoria y se pueda registrar como pública, ya que muy seguramente es debido a esa adscripción ante la Secretaría de Educación que se batalla para que se atiendan sus demandas.
“El problema es que nos ven como escuela privada, pero en realidad si se dan cuenta en la ubicación de la escuela es una escuela, pues pública por la situación de que está y es por eso que nosotros batallamos por eso cada tanto tiempo nos manifestamos con marchas y mítines para ser escuchados”, agregó.
Finalmente, los manifestantes comentaron que de no tener una respuesta pronta por parte de las autoridades, volverán a salir a las calles a pronunciarse hasta que se resuelva su situación.