Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Con el fin de visibilizar la falta de investigaciones y hacer conciencia de las denuncias por desaparecidos, hoy martes 9 de abril fue inaugurado por madres buscadoras e integrantes de la Brigada Estatal de Búsqueda en Sinaloa el “Árbol de la Esperanza”.
Fotografías y listones de colores, en especial amarillos que simulan la esperanza del regreso de los desaparecidos, fueron plantadas y colgados en este árbol que se sitúa a un costado del Kiosco de la Plazuela Álvaro Obregón, en la capital sinaloense.
Micaela González, madre de Antonio de Jesús y Christian Lozoya González, quienes fueron privados de su libertad el 27 de noviembre de 2012 en esta ciudad, comentó que esta actividad fue realizada en conjunto con diversos colectivos de madres buscadoras, así como de personas que tienen algún familiar desaparecido para hacerles un llamado a las autoridades de que “se pongan a trabajar y no dejar impunes estas desapariciones”.
“Este árbol tiene ya muchos años, pero hoy queremos que sea de manera oficial y permanente, que se respete a través del Ayuntamiento. Nosotros colocamos listones, los rostros de nuestros desaparecidos, pero nos los quitan, pues es una manera como de no aceptar y no reconocer ese delito que existe, queremos que sea permanente, por eso se está inaugurando de manera oficial en presencia de las autoridades”, externó
Asimismo, en entrevista comentó que han estado impulsando y realizando mesas de trabajo, estamos con autoridades para dar continuidad a todas las actividades que se tiene programadas, así como continuar con la búsqueda de, pues, cuentan con las herramientas y protocolos para hacerlo.
“Que se pongan a trabajar y que realicen los protocolos de búsqueda, los protocolos de investigación que por Ley los marca. Ya tuvimos la creación en 2013 de la Ley de Víctimas, ya se puso lo que es la Ley en materia de desaparición, ya tenemos protocolos homólogos de búsqueda, protocolo homólogo de investigación, tienen las herramientas legales suficientes como para llevar a cabo su trabajo”, señaló.
Finalmente, las madres reunidas invitaron a la ciudadanía que tenga algún familiar de que no sepan su paradero, a no quedarse cayados y de salir a gritar el nombre de esa persona.
Además de unirse a cualquiera de los 26 grupos de colectivos que existen en el estado, para continuar ejerciendo presión al gobierno y autoridades, pues no son solo números sino personas.