Miles de personas se reunieron en las playas de México o incluso en lugares al aire libre para ver el eclipse solar total que, desde hace décadas, no podía ser visible hasta este 8 de abril del 2024. Sin embargo, dicho fenómeno, al igual que asombroso, también puede ser muy peligroso. Y es que, ver un eclipse solar desde casa directamente conlleva sus riesgos, a menos de que se use la protección adecuada. Pues, en caso de que no lleves gafas especializadas, el riesgo puede ser mucho más serio de lo que imaginas. Y entonces, ¿qué pueden hacer las personas que no siguieron estas precauciones?
¿Qué hacer si viste el eclipse solar sin lentes? Quienes experimenten el eclipse en su totalidad podrán quitarse las gafas durante un breve periodo de tiempo, según la Academia Estadounidense de Oftalmología. Será seguro quitarse la protección ocular durante el período de totalidad, cuando la luna cubra completamente el sol.
Pero eso solo durará unos cuatro minutos aproximadamente y no querrás quitarte tus gafas en ningún momento, ay que, tan pronto como el sol comience a reaparecer ligeramente, debes cuidar tu vista. Si estarás en el área donde ocurrirá un eclipse parcial, no será seguro quitarse las gafas en ningún momento. Mirar al sol sin la protección ocular adecuada, aunque sea por poco tiempo, puede dañar permanentemente la retina. Incluso puede provocar ceguera, llamada retinopatía solar.
Si bien algunas personas pueden recuperar la visión a medida que sana la retina, muchas no lo harán, según el Baylor College of Medicine. Además, no existe ningún tratamiento fiable para la retinopatía solar, lo que hace aún más importante el uso de una protección ocular adecuada. Para muchos pacientes que terminan experimentando problemas de visión, es posible que el daño no ocurra de inmediato. Al principio, ni siquiera es obvio en un examen para esos pacientes. Según expertos, las personas llegarán con una queja, quizá estén viendo una mancha en su visión. Pero luego, en el transcurso de los próximos dos meses, si regresan, entonces se podrá ver donde se degrada la retina misma. Si se degrada… los fotorreceptores en la parte posterior del ojo podrían perderse para siempre.
Si experimentas molestias o problemas de visión después del eclipse, debes visitar a tu médico de optometría local para un examen ocular completo en persona.
Algunos síntomas comunes incluyen: Pérdida de la visión central Visión distorsionada Visión de color alterada Cabe mencionar que muchas personas se recuperan después de 3 a 6 meses, pero algunos sufrirán de pérdida de visión permanente en la forma de una pequeña mancha o distorsión en su visión. En lugar de tener un punto negro en la visión, una persona podría no ver sus rasgos faciales claramente en un espejo o podría ver un periódico sin palabras, informó Space.com en 2017.
En su mayor parte, tienen fotorreceptores dañados que simplemente no son capaces de hacer más que simplemente registrar tal vez la presencia de luz, pero en realidad no pueden acumular suficiente información para que puedan ver con claridad. ¿Lo sabías?