La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha declarado que México es una” zona libre” de influenza aviar —específicamente tipo A subtipo H5N2— en aves de corral. Sin embargo, debido a que las dudas sobre cómo está enfermedad podría transmitirse a humanos ha ido en aumento, te contamos cuáles son las formas más comunes en las que se sucede según especialistas.
Pero antes, hay que recordar que la influenza aviar o gripe aviar es un padecimiento causado por los virus tipo A. Por lo general se propagan entre las aves acuáticas silvestres y pueden llegar infectar a las aves de corral domésticas, así como a otras especies de animales.
Cabe mencionar que de acuerdo con información compartida por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pese a que los virus de la gripe aviar no suelen afectar a los humanos, sí se han registrado casos esporádicos del mismo, por la que hay que tomar medidas de prevención.
¿En qué animales se ha detectado la influenza aviar?
Hasta el momento, el CDC ha informado que entre las principales acciones que tienen que tomar los seres humanos para evitar contagiarse de gripe aviar se encuentra la de evitar estar en superficies contaminadas con heces o permanecer cerca de animales enfermos o muertos. Para ello hay que tomar en cuenta que entre las especies que más se registra este virus se encuentran las siguientes:
• aves silvestres
• aves de corral
• aves domésticas
• animales
• animales domesticados como ganado el vacuno y caprino
Estas son las formas más comunes en las que se transmite la influenza aviar
Según con la información actualizada del CDC y difundida por especialistas como el médico Alejandro Macías, gran parte de los casos en humanos de influenza aviar han ocurrido después de que los pacientes tuvieron un largo o cercano contacto con aves infectadas sin ningún tipo de protección. Es conveniente hacer énfasis que esto también aplica en el caso de su saliva, mucosa o heces.
Otra forma en la que puede ocurrir el contagio es al momento en el que el virus entra por los ojos, la nariz o la boca de una persona. ¿Cómo? Resulta que dicha situación es más frecuente si el agente infeccioso se encuentra en el aire y alguien lo llega a respirar.
Finalmente, y de acuerdo con las actualizaciones sanitarias, son raras las veces en las que un ser humano se llega a contagiar de influenza aviar por medio de un animal que actúa como “intermediario, entre los que podrían estar los gatos y las vacas.