Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, José Daniel Cebreros Ordóñez, se manifestó en contra las voces que piden la destitución del Secretario de Seguridad Gerardo Mérida Sánchez, pues asegura que el removerlo de su cargo y poner a otro en su lugar no garantiza un alto a la violencia en el estado.
“Yo no estoy de acuerdo en las instituciones, no creo que sea la causa del de la inseguridad que hay aquí en Sinaloa, pura presencia del secretario o en su caso que se vaya a resolver la seguridad con la renuncia del secretario, yo creo que el problema de la seguridad es un problema más allá de un de un personaje de un secretario de un subsecretario”, sostuvo.
El abogado externó que lo que Mérida Sánchez debe hacer es recuperar a las fuerzas de seguridad de prevención en Sinaloa, las cuales no están debidamente coordinadas ni con Guardia Nacional, Sedena, Marina y Ejército.
A su vez, Cebrero Ordóñez dijo que aún y cuando el titular de la SSPE diga que conoce Sinaloa por haber estado trabajando en años anteriores en la sierra de la entidad, la ciudad ya no es la misma.
“Son otras condiciones, son otros tiempos entonces él no lo conoce viene del sur”, dijo.
Asimismo, el presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa pide a Mérida Sánchez retirar del cargo a todos aquellos elementos de la policía estatal y municipal que no hayan cursado o pasado el examen de control y confianza, puesto que estos elementos son los que muchas veces propician actos de violencia y corrupción hacia la ciudadanía.
“Me pronuncio porque en la en la en la Policía Estatal Preventiva y en la Policía Municipal de Culiacán haya una especie de depuración todos aquellos elementos que no que no hayan cursado o que no hayan aprobado el examen de control de confianza, y de aquellos que tengan quejas y denuncias de manera administrativa de abuso a la sociedad tal y como se hizo en Mazatlán donde el alcalde tuvo el valor de decir que había policías que están demandados”, señaló.
Finalmente externó que entre más policías honestos haya en las corporaciones que garanticen la aplicación del Estado de Derecho, en las calles se podrá inhibir la violencia.
“Teniendo buenos policías en la calle y actuando en la prevención del delito la sociedad tendría más confianza, en lugar de pensar en la remoción del funcionario estatal”, concluyó.