¿Por qué somos zurdos o diestros? Una nueva investigación encontró que la responsable sería la tubulina, que es la proteína encargada de formar los esqueletos de las células.
El enigma de la zurdera
La zurdera fue por mucho tiempo un fenómeno incomprendido. Hace no muchas décadas a los niños zurdos se les maltrataba en los colegios para que usaran su mano derecha.
Que una persona fuese zurda llegó a ser considerado un defecto. Por fortuna, los avances en nuestros conocimientos de la fisiología demostraron que las personas zurdas no tenían ningún problema y no necesitaban ninguna clase de correctivo.
Actualmente se considera que la lateralidad, es decir ser zurdo o diestro, es una manifestación de la especialización hemisférica del cerebro.
Descubren por qué somos zurdos o diestros
Que sepamos que una característica humana como la lateralidad no es un defecto, no significa que hayamos dejado de investigar por qué hay personas zurdas y diestras. Por ello, científicos del Instituto Max Planck para la Psicolingüística, ubicado en Países Bajos, realizaron una investigación para conocer qué factores embronarios influyen en la lateralidad.
Empleando datos del Biobanco del Reino Unido, los científicos hallaron que en la zurdera estaría involucrada la tubulina, proteína responsable de formar los esqueletos de las células. Concretamente, estaría involucrado en este fenómeno un cambio en la expresión del gen beta-tubulina TUBB4B.
Las tubulinas se ensamblan en filamentos llamados microtúbulos. Estos son los que definen la forma de las células.
Según los científicos, los microtúbulos forman protuberancias semejantes a cabellos que pueden dirigir el flujo de los líquidos durante el desarrollo embrionario e influir en la lateralidad. En el artículo publicado en Nature se lee:
“La heredabilidad de todo el exoma de la zurda debido a variantes de codificación raras fue del 0.91%. Este estudio revela el papel de variantes raras que alteran las proteínas en la zurda, lo que proporciona más evidencia de la participación de microtúbulos y genes relevantes para los trastornos”.
Esta variación no sería la única responsable de la zurdera, pero sí tendría un papel preponderante. Según el estudio, las personas zurdas tienen casi tres veces más probabilidades de presentar variantes en los genes de las tubulinas.