La importación del Glifosato continuará, por lo que su prohibición está “en pausa” hasta que haya un sustituto.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su Mañanera de este lunes, en la que indicó que:
“Tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción, lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se tiene un sustituto, y ese fue el acuerdo (…) se va a seguir importanto en tanto tengamos un producto que no afecte a la salud”.
A su vez, el mandatario mexicano reveló que hay polémica al interior de su Gobierno con respecto a dicho agroquímico -del que se sabe es dañino a la salud-:
“Por un lado Economía dice ‘necesitamos importar el Glisofato porque se requiere deshierbar’, y Salud y Conahcyt, y Medio Ambiente dicen ‘no porque es dañiño a la salud”.
Y pese a ello, el propio mandatario mexicano reconoció que, a la fecha, en el mundo no hay ningún producto para sustituir al químico.
Los dichos presidenciales a 5 días de que Economía, Medio Ambiente, Agricultura y Comisión de Protección de Riesgos Sanitarios emitieran un comunicado en el que detalló que no se han logrado las condiciones para su sustitución en el campo mexicano.
En dicho documento, las dependencias refirieron que se buscan“opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor”.
Al respecto de los posibles sustitutos que investiga el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), el titular del Ejecutivo dijo que apenas están terminando y que:
“Hace falta el trámite para que se autorice y se pueda comercializar, pero al mismo tiempo tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción”.
A lo largo de su sexenio, el saliente mandatario federal prometió y retrasó la prohibición del Glisofato hasta este año.
El 31 de diciembre de 2020 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para establecer medida para la sustitución gradual del uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato en el país, así como de los agroquímicos que lo contienen como ingrediente activo.
Según el documento, el herbicida sería reemplazado por “alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”.
Y aunque la prensa le cuestionó sobre cuándo comenzaría el uso de los bioinsumos que investiga el Conahcyt, el Presidente dijo:
“Es que depende del avance de la investigación, no de los trámites, porque cuando se trata de un asunto así, no se tardan los trámites”.