El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las bandas sinaloenses están en su derecho de protestar contra la prohibición para estos grupos de tocar en las playas de Mazatlán.
“Que las bandas de Sinaloa o los músicos de las bandas de Sinaloa protesten, están en todo su derecho nada más que no haya violencia”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Esto, después de que cientos de músicos salieran a las calles de la ciudad sinaloense para protestar contra los hoteleros que buscan prohibir a estas bandas en las playas, ante la queja de los turistas extranjeros.
“Quisieron prohibir lo de las bandas y los músicos se opusieron, yo creo que porque de eso viven y también porque es una tradición de hace mucho tiempo, siglos y por eso se movilizaron y lograron que se diera marcha atrás a esa solicitud”, recordó AMLO este lunes.
No fue la autoridad sino fue un grupo de hoteleros —según entiendo— los que pidieron que ya no tocaran las bandas en la playa y a lo mejor la autoridad municipal no tenía facultades o no decidió pronto o dejó correr el caso y se convirtió en una protesta de bandas muy peculiar.
La semana pasada se desató una polémica después de que empresarios hoteleros de la ciudad de Sinaloa abogaran por la prohibición de las bandas sinaloenses en la playa, alegando que los turistas extranjeros se quejan de la música.
Esto desató un debate, donde algunos acusaron a los empresarios y extranjeros de gentrificación y estar en contra de las prácticas culturales locales, mientras que otros abogaron a favor del turismo.
A raíz de esto, cientos de músicos protestaron en las calles de Mazatlán y se concentraron en la Zona Dorada, donde se encuentran los mejores hoteles, para protestar en contra de la prohibición.
Tras los hechos, Eduin Caz, cantante del Grupo Firme, se reunió con el empresario hotelero Ernesto Coppel, donde acordaron que las bandas toquen en las playas.